ESTADOS UNIDOS

¿Qué pasará con los casos pendientes del parole humanitario si gana Trump?

Muchos cubanos continúan a la espera de recibir una respuesta por parte de USCIS, por lo que la tensión crece conforme se acercan las elecciones

La preocupación de muchos cubanos que se encuentran a la espera de su proceso de parole humanitario incremente conforme se acercan las elecciones en Estados Unidos, esto debido a la posibilidad de que Donald Trump, quien ha dejado en claro su rechazo por la medida migratoria, sea electo presidente.

En ese sentido, muchos no pueden evitar preguntarse qué es lo que pasará con la política establecida por Joe Biden a inicios de 2023 si este escenario se cumple, pues miles permanecen a la espera de ser contactados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés).

Al respecto, algunos expertos en el tema aseguraron el periodista Daniel Benítez que los expedientes I-134A que están en proceso podrían ser suspendidos o cancelados en caso de que se dé un cambio en la administración, aunque esto no es del todo seguro.

Estos señalaron al comunicador que lo más recomendable en estos momentos es esperar y mantenerse informados sobre el tema, esto para estar preparados ante cualquier cambio anunciado por las autoridades.

Con esto, el destino del parole humanitario permanece incierto, aunque muchos consideran que podría terminar como el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual también fue sujeto a suspensiones y cambios hechos por la administración de Trump en el pasado.

Sin embargo, quien quiera que gane las elecciones no asumirá el poder hasta el 20 de enero de 2025, dándole a estos cubanos unos seis meses adicionales para que sus procesos sean completados.

¿Hay alguna estrategia para lidiar con la demora de USCIS?

Abogados migratorios indicaron que aquellos que llevan mucho tiempo a que se les apruebe su parole humanitario tienen dos opciones: reaplicar con un formulario I-134A o duplicar la solicitud con otro patrocinador.

El jurista Abel Zaldívar explicó que la reaplicación consiste en presentar una nueva solicitud tras una denegación o falta de confirmación.

Por otro lado, la duplicación implica múltiples solicitudes del mismo patrocinador, lo que no está permitido por USCIS. Sin embargo, para circunnavegar esto, se recomienda encontrar un nuevo patrocinador o cancelar la solicitud anterior antes de reaplicar.

Es importante recordar que el programa de parole humanitario ofrece unas 30.000 visas mensuales a personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití que cuenten con un patrocinador residente en EEUU, el cual debe hacerse cargo de sus gastos médicos, de vivienda y alimenticios por los dos años que dura el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas