¿Qué pasará con los cubanos con I-220A tras la llegada de Trump al poder?
Desde hace años, los cubanos que tienen este documento en EEUU se enfrentan a un limbo legal que les impide solicitar residencia
Miles de ciudadanos cubanos se encuentran actualmente en los Estados Unidos con un Formulario I-220A entregado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), mismo que, ante la ley norteamericana, no se considera como un parole válido para aferrarse a la Ley de Ajuste Cubano.
Como consecuencia, estas personas se encuentran atrapadas en un limbo legal que les impide solicitar una residencia permanente en el país, también conocida como Green Card.
Desde que se tomó la decisión de eliminar el I-220A como un parole para solicitar la residencia, la comunidad antillana ha hecho lo posible por llamar la atención de la administración de Joe Biden para que esta solucione el problema, sin embargo, esto no funcionó.
Ahora, con el inminente regreso de Donald Trump al poder, los cubanos experimentan preocupación, pues desconocen qué hará el republicano con aquellos que están en el país con uno de estos formularios.
En ese sentido, temen que su tiempo en el país esté contado, pues Trump utilizó su campaña para dejar en claro que planea efectuar las deportaciones masivas más grandes de la historia del país.
¿Qué pasará con los cubanos con I-220A?
Durante una entrevista con el periodista Javier Díaz, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, quien fue reelecta en el distrito 27 de Florida, dijo que podría haber “buenas noticias” para los cubanos con este documento durante los siguientes meses, algo que ha brindado un poco de esperanza a la comunidad antillana en EEUU.
La funcionaria se comprometió a abogar por aquellos que tienen un I-220A, afirmando que este era un tema que podría resolverse tanto en los tribunales como en los niveles más altos del gobierno. La cubanoamericana también destacó que para esto se tiene el apoyo de líderes republicanos muy influyentes.
El reportero también consultó con el abogado migratorio José Guerrero, a quien le preguntó qué tan viable era que Trump otorgara parole in place a quienes se encuentran en esta situación. Este dijo que, aunque no podía garantizar nada, la reelección de María Elvira Salazar y la mayoría republicana en el Congreso y el Senado representaban una oportunidad ideal para abordar el caso.
Guerrero considera que la cubanoamericana es de momento la mejor opción para representar el caso de los antillanos, y que con su respaldo, los cubanos podrían tener mayores oportunidades de obtener un parole válido para solicitar residencia. Mientras no hay confirmación de que este vaya a ser el caso, el abogado considera que la solución parecía “estar cerca”.
Por último, el experto recordó a aquellos afectados por esta situación que era de vital importancia acudir a todas sus citas ante cortes o ante ICE, de lo contrario, las autoridades podían terminar tomando decisiones desfavorables en su ausencia.