ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

¿Qué podría hacer Etecsa para frenar el Internet Satelital de Starlink en Cuba?

A pesar de los avances de Starlink, Etecsa mantiene herramientas para limitar el acceso de los cubanos a esta tecnología

Desde hace semanas se ha hecho evidente que acceder al Internet satelital de Starlink, la tecnología desarrollada por SpaceX, será sencillo, pues las pruebas de conexión directa desde teléfonos móviles a satélites no requieren antenas o equipos adicionales.

Dichas pruebas están mostrando resultados prometedores, y para los cubanos, esta tecnología representa una oportunidad sin precedentes para evadir la censura impuesta por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), la única que administra las comunicaciones en el país.

Pese a las buenas noticias, muchos no pueden evitar preguntarse cuáles serán las medidas que Etecsa podría implementar para obstaculizar el acceso a este servicio, el cual requiere de tres condiciones esenciales.

Tres requisitos para acceder al Internet Satelital de Starlink

El acceso al Internet satelital a través de Starlink es un proceso relativamente simple, pero depende de ciertos requisitos:

  • Ser cliente de T-Mobile: Por el momento, las pruebas de conexión directa están siendo realizadas por usuarios de T-Mobile en Estados Unidos con planes de voz pospago. Esta es la única operadora que está participando en la fase beta.
  • Contar con un dispositivo 4G o 5G: La tecnología requiere teléfonos móviles con capacidad para conectarse a redes de última generación.
  • Registrarse en el programa beta: Los interesados deben inscribirse en el programa de pruebas a través del portal web de T-Mobile.

Estos pasos eliminan la necesidad de antenas o equipos especiales, haciendo posible la conexión en cualquier lugar, incluso en zonas rurales o con cobertura terrestre limitada. A pesar de esto, la disponibilidad del servicio es restringida y depende de factores geográficos y técnicos.

¿Qué puede hacer Etecsa para frenar este acceso?

A pesar de los avances de Starlink, Etecsa mantiene herramientas para limitar el acceso de los cubanos a esta tecnología, siendo la única que se encarga de las telecomunicaciones del país.

Una de las estrategias más viables sería bloquear el roaming internacional de T-Mobile en Cuba, impidiendo que los dispositivos con planes activos en Estados Unidos puedan acceder a Internet satelital dentro del territorio cubano.

Etecsa también podría interferir con las señales. Aunque esta táctica puede ser efectiva temporalmente, la naturaleza de Starlink y su constante innovación podría dificultar la aplicación de estos bloqueos a largo plazo.

Otra estrategia, un poco más extrema, sería la de prohibir la venta e importación de celulares 4G y 5G, requeridos para acceder al Internet satelital, sin embargo, esta medida sería muy difícil de hacer cumplir, sin mencionar que podría ser muy criticada por la comunidad internacional.

¿Un futuro sin censura?

El potencial de Starlink para revolucionar las telecomunicaciones en Cuba podría incrementar la presión internacional sobre el régimen. Con la posibilidad de que figuras influyentes como Marco Rubio asuman cargos clave en una futura administración estadounidense, se vislumbra una mayor atención hacia la apertura de canales de comunicación no controlados por la dictadura castrista.

En ese sentido, mientras SpaceX expande su red de satélites y potencia sus servicios, el monopolio de Etecsa enfrenta un desafío cada vez mayor, por lo que, muy pronto, los cubanos podrían tener una nueva forma más libre de conectarse con el mundo exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas