El ahora exprimer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dimitió este lunes de su cargo, uno que estuvo predestinado para él casi desde su nacimiento, cuando su padre, Pierre Elliot Trudeau, era el líder del país.
Y es que, de acuerdo con la agencia EFE, en abril de 1972, cuando Justin tenía solo cuatro meses de edad, el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon realizó una visita de Estado a Ottawa, donde se reunió en una gala en el Centro Nacional de Artes de la ciudad.
Según la anécdota, en aquella ocasión, ante Pierre Elliot Trudeau, entonces primer ministro de Canadá, y su esposa, Margaret, Nixon se levantó para ofrecer un brindis a sus anfitriones.
“Esta noche, prescindiremos de las formalidades. Me gustaría brindar por el futuro primer ministro de Canadá, Justin Pierre Trudeau”, declaró Nixon.
“Espero que tenga la gracia y habilidad del presidente”, replicó a su vez el ministro canadiense.
Nacido el 25 de diciembre de 1971, Trudeau se convirtió en el vigésimo tercer primer ministro de Canadá, donde también se desempeñó como Ministro de la Juventud.
Con una visión de un país donde todos tuvieran oportunidad de triunfar, su experiencia como maestro, padre y líder le ganó la simpatía de su gente, haciéndolo acreedor al cargo.
Siendo el mayor de tres hermanos, Justin creció con la profunda influencia de su padre, Pierre Elliott Trudeau, y su madre, Margaret Trudeau. Se crio hablando francés e inglés y tiene raíces familiares tanto en el este como en el oeste de Canadá.
Estudió literatura en la Universidad McGill y se graduó con una licenciatura en artes (BA) en 1994. Luego completó el programa educativo de la Universidad de Columbia Británica y pasó varios años enseñando francés, matemáticas y otras materias en Vancouver.
En 2002, Trudeau regresó a su hogar en Montreal, donde conoció a Sophie Grégoire, una presentadora de radio y televisión de Quebec. Se casaron en 2005 y ahora son los orgullosos padres de Xavier, Ella-Grace y Hadrien.
Antes de ingresar a la política, Justin se desempeñó como presidente de Katimavik, miembro de la junta de la Canadian Avalanche Foundation y defensor de los jóvenes y el medio ambiente.
Justin ingresó a la política para hacer cambios que sirvieran mejor a todos los canadienses. En 2007, creó una campaña de base comunitaria para ganar la nominación del Partido Liberal en la equitación de Papineau en Montreal. Fue elegido en 2008 y reelegido en 2011 y 2015.
Justin Trudeau anunció su renuncia como Primer Ministro de Canadá 🇨🇦, a solo 15 días de la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. pic.twitter.com/8HMHi9ozcN
— ColombianosEnMéxico (@ColombiaEnMex) January 6, 2025
Justin fue elegido líder del Partido Liberal en abril de 2013. Su campaña de liderazgo se centró en construir un movimiento nuevo y verdaderamente nacional de canadienses progresistas, incorporando a cientos de miles de canadienses a la política, la mayoría por primera vez.
El 19 de octubre de 2015, Justin llevó a su partido a la victoria, ganando un gobierno mayoritario con escaños en todas las provincias y territorios del país. Prestó juramento el 4 de noviembre de 2015.
Today we’re announcing a change to the science, effective October 1st.
Proof of vaccine, masks, and the wildly popular #ArriveCAN app will no longer be required to fly in Canada.
Please continue to observe the current science until the new science comes into effect. pic.twitter.com/dRa2UKtdGQ
— Justin Trudeau’s Ego (@Trudeaus_Ego) September 26, 2022
La dimisión de Trudeau este lunes 6 de enero, se produce en medio de una grave crisis política y con la imagen del político canadiense por los suelos tras algo más de nueve años al frente del Gobierno de Canadá.
Las circunstancias de la salida de Trudeau, empujado por las encuestas y sus propios compañeros del Partido Liberal, son astronómicamente opuestas a las que le llevaron al poder.
IT HAPPENED!
Justin Trudeau has RESIGNED! pic.twitter.com/kSIxE46eKX
— Russell Brand (@rustyrockets) January 6, 2025