MUNDONOTICIAS DE CUBA

¿Quién es Yandy Núñez?: biografía del primer cubano en conquistar el Everest

El alpinista Yandy Núñez, quien se convirtió este 17 de mayo en el primer cubano en escalar el monte Everest, nació en Calabazar, La Habana, en 1987. Desde joven, demostró una fascinación por la naturaleza y las actividades al aire libre.

Cuando era joven, el cubano trabajó como guía de turismo, hasta que emigró a Islandia en 2015. En el país europeo, Núñez se desempeñó como pescador, uniéndose posteriormente al Equipo de Rescate Islandes (Björgunarsveit), un difícil programa en el que recibió entrenamiento de alpinismo.

Desde entonces, el cubano trabajó duro para escalar distintas montañas alrededor del mundo, volviéndose el primer cubano en ascender el Monte Elbrús, el pico más elevado de Europa, en 2019.

Ese mismo año, escaló el Aconcagua, la montaña más alta de las Américas, indicando que soñaba con convertirse en el primer cubano en subir a la cima del monte Everest, la montaña más alta del mundo.

Núñez también logró llegar a las cimas del Hvannadalshnjúkur, en Islandia, que tiene 2.109 metros de altura, y el Mont Blanc, en Francia de 4.810 metros.

Actualmente, Núñez reside en Islandia, donde vive con su esposa y su hijo pequeño, formando parte de la pequeña población cubana de apenas 40 individuos en el territorio.

Conquistando el monte Everest

En 2021, el cubano intentó escalar los 8.884 metros de altura del Everest, sin embargo, se contagió de COVID-19 en la base de la montaña, por lo que tuvo que posponer sus planes.

A inicios de abril, el alpinista cubano utilizó sus redes sociales para anunciar que intentaría conquistar la montaña más alta del mundo, pues no planeaba renunciar a su sueño de convertirse en la primera persona de origen cubano en lograrlo.

Desde entonces, Núñez ha compartido actualizaciones constantes en las que informaba a sus seguidores sobre su avance a lo largo del peligroso tramo, en el que unas 291 personas han perdido la vida a lo largo de los últimos años.

El ascenso por el monte Everest tuvo que ser lento, pues los cuerpos de los alpinistas deben de aclimatarse a las duras condiciones de la montaña, en donde el oxígeno va descendiendo a medida que la altura aumenta.

El cubano arribó a la cima este miércoles 17 de mayo, alrededor de las 10:45 a.m. (hora local), haciendo historia y convirtiéndose así en el primer antillano en conquistar la desafiante montaña.

Ahora, el último desafío de Núñez es descender la montaña de manera paulatina y descansar antes de que su vuelo de regreso a Islandia se lleve a cabo el próximo 5 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas