ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

¿Quiénes son los funcionarios castristas que visitaron el aeropuerto de Miami?

La visita generó polémica, con algunos legisladores asegurando que representaba un riesgo para la seguridad de EEUU

Hace días, se dio a conocer la polémica noticia de que un grupo de funcionarios castristas habían viajado al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA, por sus siglas en inglés) para recibir una visita guiada por la Administración de Seguridad del Transporte de EEUU (TSA).

Durante la visita, este grupo habría ingresado a áreas sensibles del aeropuerto, por lo que muchas personas en el exilio cubano cuestionaron la decisión de la administración de Joe Biden.

Desde el pasado 20 de mayo, se ha intentado averiguar la identidad de los funcionarios que ingresaron al MIA, pero fue el periodista Mario J. Pentón, de Radio Martí, quien obtuvo un documento oficial con esta información.

Los documentos, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), muestran la coordinación que se llevó a cabo con el Departamento de Estado de EEUU (DOS) para que se le otorgaran visados a cinco altos cargos dentro de la nomenclatura castrista.

Funcionarios cubanos que viajaron al Aeropuerto de Miami

  • Carlos Radamés Pérez Andino, quien tiene el cargo de vicepresidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba desde 2015. Entre sus funciones se encuentra registrado como subordinado al Ministerio de Transporte de Cuba. En 2018, fue encargado de traer a EEUU las cajas negras del avión chárter de la compañía mexicana Global Air (Damojh) que se accidentó el 18 de mayo de ese año.
  • Nestar María Rojas Álvarez, de la cual no hay información disponible en fuentes públicas sobre su cargo específico.
  • Lorenzo de la Rosa Garcés, cuyo cargo no es especificado en el documento. Familiares suyos indicaron que trabaja en un puesto de responsabilidad que le requiere estar fuera de casa a distintas horas.
  • Jossue Puigvert García, cuyo cargo y funciones se desconocen.
  • Benedicto Nelson Gutiérrez Acosta, cuyo cargo puede estar relacionado con la Aduana General de la República de Cuba.

Justificación de la TSA

Luego de que se registrara la polémica a causa de la visita, la TSA trató de justificar la situación afirmando que ese tipo de visitas son relativamente frecuentes entre ambos países, y que tienen el objetivo de inspeccionar los aeropuertos de otras naciones para mejorar la seguridad aérea.

De igual manera, un comunicado oficial de la TSA afirmó que los funcionarios castristas no accedieron “a tecnología o sistemas sensibles”, señalando que solo vieron lo que los otros visitantes del aeropuerto ven al momento de ser inspeccionados por agentes de la TSA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas