ESTADOS UNIDOSFARÁNDULA

¿Quiénes son los youtubers más influyentes en Cuba?

La historia de los youtubers cubanos comenzó hace tan solo unos pocos años, influenciados principalmente por el contenido que consumían a través del “paquete semanal”. En 2015, cuando se habilitaron los “parques wifi” se abrieron las puertas al mundo de la conectividad y algunos influencer de la Isla abrieron sus primeros canales de Youtube.

En ese entonces, contar con 2 mil suscriptores era toda una hazaña y hoy en día muchos de estos son famosos, al punto que, sin nunca ser vistos en los medios tradicionales, los detienen en la calle para pedirles fotos.

En un inicio, para darse a conocer debían compartir sus vídeos en el “paquete semanal”. Pero con la venta de Nauta Hogar y los datos móviles, así como el aumento de las salas de navegación; el panorama cambió y ahora es más fácil seguir sus pasos.

Los youtubers cubanos con más de mil suscriptores, se las han ingeniado para ganar dinero con la plataforma, lo que se le conoce como “monetizar el canal”. Debido a las históricas tensiones políticas entre Estados Unidos y Cuba es imposible que la plataforma de vídeos realice trámites comerciales con la Isla.

Es por ello que los cubanos han encontrado variantes como: un contacto en el extranjero que administre oficialmente el canal y las finanzas. Otros, además, comenzaron a navegar en el incipiente mar de la publicidad hecha en Cuba.

Frank Camallerys

Frank Camallerys, es uno de los youtubers cubanos con más seguidores en la Isla, y cuenta con más de 78 mil suscriptores en su canal, en sus vídeos intenta mostrar Cuba con todos sus matices.

En su vlog Camallerys realiza visitas a lugares emblemáticos de Cuba y últimamente a México también, donde cada miércoles y domingo los espectadores viven con Frank una nueva aventura: desde comer en la calle con un CUC, hasta la celebración por los 500 años de la Habana o conocer la vida nocturna de Varadero.

El popular influencer cubano quien a comienzos de junio del pasado año contaba con 38 mil suscriptores, en poco más de un año consiguió sumar nada más y nada menos que más de 40 mil seguidores a su canal, y esto gracias a su tema de acogida y su forma de abordarlo. Camallerys muestra los sitios que frecuenta con sus luces y sombras.

Pedrito el Paketero

El pasado 2019 ha sido el año para Pedrito el Paketero, quien a finales de mayo tenía 16 mil 700 suscriptores; y ahora suma 51 mil más.

El joven cubano triunfó gracias a su serie ‘Cien Cubanos Responden’, donde sale a la calle en busca de respuestas a todo tipo de pregunta.

Pedrito incursionó en 2016 con un grupo de amigos conocidos como los Paketeros de Cuba.

Anita con Swing

Anita se unió en septiembre del 2018 a la mencionada plataforma, donde comenzó con tutoriales de maquillaje en las redes, pero esta quería algo diferente, con más enganche y donde pudiera mostrar la cotidianidad del cubano. Ahora el canal está centrado en contar historias sobre Cuba, su cultura y su gente.

Esta adolescente recién graduada del preuniversitario cuenta con más de 45 mil suscriptores en su canal, y esto gracias a la espontaneidad y carisma que la caracterizan. También utiliza videos selfie para filmar en exteriores, estrategia que proyecta cercanía.

En Instagram la siguen unos 44 mil usuarios. Y es en esta plataforma donde obtiene principalmente sus ingresos al publicitar marcas cubanas.

Listillo Cubano

Este ingenioso youtuber cubano se unió a la plataforma el pasado agosto de 2013 y ya suma unos 31 mil 400 seguidores.

Este se ha caracterizado por compartir contenido en torno al humor, donde en ocasiones hace uso de cámaras ocultas aunque también se le puede ver haciendo encuestas a la población cubana sobre temas en su mayoría capciosos.

Dina Stars

Otra de las influencers más conocidas en Cuba es Dina Fernández, la cual colabora con otros vloguers y esta es una de sus particularidades. Es común verla junto a EmmaStyle (15.1K suscriptores) Comepizza Online (6.3K), entre otros. En los últimos 2 años, Dina ha pasado de tener 2 mil suscriptores a 22 mil 900.

“Youtube me dio el valor que nunca creí tener”, dice en la presentación de su canal, donde cuenta sucesos que le ocurren a diario, pero también aconseja a sus seguidores varios temas.

El fenómeno de los youtubers cubanos se extiende también fuera de la Isla. Algunos triunfan a lo grande en el extranjero. Tres de los más conocidos son Sandra Cires con 12 millones de suscriptores, Pollito Tropical, que acumula casi un millón y el dúo humorístico Pichy Films con 241 mil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas