Ranchón del ‘Cañón de Bauta’ termina completamente calcinado tras voraz incendio
El ranchón de un centro recreativo fue consumido por las llamas de un voraz incendio registrado este sábado 8 de mayo en la provincia occidental de Artemisa, según informaron en redes sociales.
Así lo dio a conocer la activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia a través de una publicación de Facebook, donde compartió imágenes del siniestro y detalló que el mismo, tuvo lugar el centro recreativo conocido como el Cañón de Bauta.
“El régimen mientras malgasta recursos en velar a la oposición, no se ocupa de tener extintores contra incendio para situaciones como esta. Nada, que el comunismo es una plaga que acaba con todo a su paso”, denunció Salcedo en el post.
Hasta ahora se desconoce si el incendio cobró la vida de alguna persona ni las causas que lo provocaron, pero en los videos que circulan en las redes se puede observar que el fuego acabó completamente con la estructura de la instalación estatal.
Recientemente, la redacción de Asere Noticias reportó un fuerte incendio en la Loma de la Cruz, una de las elevaciones más importantes del municipio cabecera de la provincia de Holguín
“¡En estos momentos están tratando de apagar un incendio en un lateral de la Loma de la Cruz en la ciudad de Holguín!”, informó el medio local Telecristal en una publicación de Facebook.
Incendios en Cuba
Las autoridades del Gobierno de Cuba alertaron sobre el incremento de los incendios forestales en el país tomando en cuenta que en lo que va de año ya se han reportado 18 hechos de este tipo en medio de la XXV campaña nacional del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC).
La provincia de Artemisa es la que reporta mayor de número de incendios en zonas boscosas, según las cifras preliminares que precisan que se han afectado un total de 33,98 hectáreas, entre bosque naturales y plantados.
De igual manera, los incendios forestales se han expandido a otras provincias como Pinar del Río, en donde ocurrió uno, al igual que en Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y el municipio especial de la Isla de la Juventud, según precisó el Departamento de manejo del fuego del Cuerpo de Guardabosques de Cuba a los medios oficiales.
El Cuerpo de Guardabosques de Cuba precisó que en el primer trimestre pueden incrementar los riesgos de incendios forestales debido a la sequía que atraviesa la Isla y la “carga de material combustible existente en las áreas” donde deben ser más intensos y propagarse con mayor rapidez.
Es importante recordar que durante el 2020 se reportaron 504 incendios forestales en Cuba que dañaron cinco mil 343,68 hectáreas, a razón de 10,60 por cada uno de ellos en el país.