Randy Malcom tiene un nuevo tatuaje y está inspirado en ‘Patria y Vida’
El cantante cubano Randy Malcom, integrante del dúo Gente de Zona, sorprendió a todos sus seguidores cubanos con su nuevo tatuaje, que lleva un significado especial.
A través de sus redes sociales, el reguetonero mostró lo importante que son sus raíces y el que haya libertad en la Isla, al tatuarse un fragmento de Patria y Vida, el tema que lanzara en 2021 y que se convertiría en el himno de la oposición de su natal Cuba.
Gente de Zona estuvo junto a Yotuel Romero, Maykel Osorbo, Descemer Bueno y El Funky en la composición e interpretación de la ahora legendaria canción, que inspiró los movimientos del 11J y el 15N, y que se ha convertido en el lema de la disidencia dentro y fuera de la Isla.
Por ello, Malcom decidió plasmar en su piel una significativa línea del tema, que resume bien el espíritu de la canción y del movimiento opositor: “Que no siga corriendo la sangre, por querer pensar diferente. Patria y Vida”.
Las imágenes de la sesión fueron reveladas por el tatuador Víctor García, quien mostró las letras en el antebrazo derecho del intérprete de Lágrimas de Champán.
“Gracias a Randy Malcom por plasmar para siempre parte de ese himno para nuestra isla”, escribió el artista en la publicación sobre su trabajo.
La decisión de Randy fue aplaudida por todos sus seguidores, quienes lo han felicitado por preservar así la canción, y por su abierto pronunciamiento contra la dictadura cubana.
Ver esta publicación en Instagram
Gente de Zona fue uno de los grupos que mucho tiempo estuvo en la polémica por no tomar una postura concreta respecto a la situación de la Isla, evadiendo hablar de política tanto como les fuera posible, al grado de ser acusados de simpatizantes del régimen.
Sin embargo, a finales de 2019, Randy y su compañero Alexander Delgado, tomaron la decisión de declararse opositores, y rechazar abiertamente a la dictadura de Cuba, con el correspondiente exilio. Ambos han declarado que no volverán a su país hasta que no haya un cambio de sistema y sea democrático.
“Cuando yo di mi paso lo hice sabiendo lo que esto conllevaría, como por ejemplo: el no poder estar presente cuando murió mi abuelo y como muy probablemente, tampoco estaré cuando mi abuela se vaya, ya que, no le queda mucho. Di mi paso cuando aún tenía a mi madre en Cuba, arriesgándome a no volver a verla… sabiendo que no pisaría más el país que me vio nacer, pero si hay un vínculo que me mantiene unido a él, es la desesperación por ser un país libre y que todas las presentes y futuras generaciones tengan lo soñado”, declaró Randy.
El tema Patria y Vida es infaltable en todas las protestas dentro y fuera de Cuba, pero además de su influencia social, también repercutió musicalmente, ganando los Latin Grammy a ‘Mejor Canción Urbana’ y ‘Canción del Año’ en la premiación de 2021.