ESTADOS UNIDOS

Ratifican fallo que obliga a Trump a pagar 5 millones de dólares por abuso

El abuso del cual se acusa a Trump ocurrió en el vestidor de una prestigiosa tienda departamental en los años 90

La Corte Federal de Apelaciones del Segundo Circuito confirmó este lunes el veredicto emitido previamente por un jurado que halló culpable al presidente electo de Estados Unidos, Donald J. Trump, de abusar sexualmente de la columnista E. Jean Carroll en la década de 1990. El incidente ocurrió en el vestidor de una prestigiosa tienda departamental.

Según informó la agencia AP, la corte también ratificó la compensación de cinco millones de dólares que el jurado de Manhattan otorgó a Carroll, tras considerar que fue víctima de abuso sexual.

El origen del caso se remonta a un encuentro que Carroll describió como un juego inicial que se transformó en una agresión violenta durante la primavera de 1996. A lo largo del juicio, la columnista testificó ante el juez y el jurado, mientras Trump se mantuvo ausente, negando reiteradamente las acusaciones.

En un juicio posterior por difamación, llevado a cabo a principios de este año, Trump testificó brevemente. El resultado fue una compensación adicional de 83.3 millones de dólares para Carroll. Este proceso se vinculó a declaraciones del magnate realizadas en 2019, durante su primer mandato, luego de que Carroll hiciera públicas sus denuncias.

El panel de tres jueces del Segundo Circuito desestimó las objeciones de los abogados del magnate, quienes argumentaron que el juez Lewis A. Kaplan había tomado decisiones que afectaron negativamente el juicio.

Entre las supuestas decisiones se encontraban aceptar testigos que afirmaron haber sufrido abusos similares por parte del empresario y la reproducción de la conocida grabación de “Access Hollywood” de 2005, donde Trump presumía de poder tocar a las mujeres sin consentimiento por su fama.

“Determinamos que el Sr. Trump no ha logrado demostrar que el tribunal de distrito haya cometido errores en las decisiones impugnadas. No ha cumplido con la carga de probar que los errores alegados hayan afectado sus derechos de forma sustancial como para justificar un nuevo juicio”, señaló el fallo del Segundo Circuito.

Por su parte, Steven Cheung, vocero del presidente electo, emitió un comunicado destacando que Trump fue elegido con un “amplio respaldo popular” y afirmó que las apelaciones continuarán en las próximas semanas. Cheung calificó el caso como una “persecución política financiada por los demócratas”.

Por su parte, Roberta Kaplan, abogada de Carroll, celebró el fallo, asegurando que tanto ella como su clienta estaban satisfechas con los resultados.

“E. Jean Carroll y yo estamos satisfechas con la decisión de hoy. Agradecemos al Segundo Circuito por su atenta revisión”, declaró Kaplan, quien aclaró que no tiene relación de parentesco con el juez que llevó el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas