Realizan “funeral” simbólico por la pérdida de un glaciar en Suiza a causa del cambio climático
En Suiza, un grupo de civiles, científicos y activistas conmemoró con una “marcha fúnebre” la desaparición del Pizol, uno de los glaciares más estudiados del mundo, en los Alpes.
Caminando por la alta montaña, lamentaron este domingo la pérdida del glaciar por efectos del cambio climático, tal como ocurrió en Islandia hace unas semanas.
Según la agencia AFP, el Pizol dejó de ser un glaciar desde el punto de vista científico, debido a la pérdida de volumen que experimentó, de entre el 80 y 90% de su composición, de la que permanecen ahora menos de 26,000 metros cuadrados, el equivalente a menos de 4 campos de futbol.
La integrante de la Asociación suiza por la Protección del Clima, Alessandra Degiacomi, quien fue una de las impulsoras del evento, explicó que los participantes, vestidos de luto, se dirigirán a la parte inferior del glaciar, a unos 2,700 metros de altitud, cerca de la frontera con Liechtenstein y Austria.
A diferencia del evento en Islandia del pasado 18 de agosto, durante el “funeral” del glaciar Okjokull, el primero de la isla nórdica en desaparecer por el calentamiento global, en este funeral simulado no se colocará una placa, aunque sí se llevará una corona de flores.
Los científicos han expresado su preocupación por estas pérdidas. Como el Pizol, el 90% de la extensión de 4,000 glaciares suizos podría desaparecer antes de finales de siglo si no se hace nada para reducir las emisiones de CO₂, según un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.
Los Alpes perderán la mitad de sus glaciares, independientemente de la disminución de las emisiones que favorecen el cambio climático. Estos no solo son un importante recurso turístico, sino que aportan grandes reservas de agua dulce.
El glaciar suizo Aletsch, el más grande de los Alpes, también podría desaparecer antes del 2100 de no revertir el aumento de las temperaturas, lo que pone en riesgo no solo los medios de subsistencia, sino toda la civilización humana.
Por este motivo, la Asociación suiza para la Protección del Clima impulsó un referéndum de iniciativa popular, conocido como “Iniciativa para los glaciares”, que exige que Suiza reduzca a cero sus emisiones de CO₂ antes de 2050, algo que fue asegurado por el gobierno suizo luego de que la urgencia climática se convirtiera en la principal preocupación del país europeo.