Reanudan los trámites de Parole en la Embajada de Estados Unidos en Cuba
Los trámites para el programa Parole de Reunificación Familiar Cubano volverá a entrar en vigor en la sede de la embajada de Estados Unidos en La Habana, según informó este jueves el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de ese país.
En el comunicado, publicado por la representación diplomática, se explica que no serán tramitadas nuevas solicitudes, sino que se iniciará con las que ya estaban pendientes y habían sido notificadas a los beneficiarios. Del mismo modo, no se emitirán “nuevas cartas de invitación en este momento”.
En tal sentido, la instancia gubernamental advierte que el lugar “tiene una capacidad limitada” y que los solicitantes no deben “tomar ninguna medida” sin haber recibido una cita.
El texto aclara a los interesados que deben tener actualizada su dirección postal. “No le enviaremos un correo electrónico ni lo llamaremos para pedirle dinero o el pago de tarifas”, reiteran. “No se convierta en víctima de una estafa de inmigración”.
La actual decisión de retomar las reunificaciones familiares, ya había sido adelantada a inicios de junio pasado, cuando el Departamento de Seguridad Nacional explicó que la disposición formaba parte de la búsqueda de “alternativas seguras y ordenadas a la migración irregular y sus numerosos peligros e indignidades”.
Y es que, el establecimiento en 2007 de este proceso, “proporciona un camino seguro y ordenado” hacia territorio estadounidense para “beneficiarios cubanos de inmigrantes aprobados basados en la familia”, declaraba en ese entonces la institución diplomática.
Se trata de un permiso que otorga este programa, el cual le permite al familiar viajar a Estados Unidos y presentarse allí ante una autoridad migratoria para tramitar su residencia.
Tras un misterioso incidente en el 2017, donde al menos una treintena de los diplomáticos norteamericanos sufriera inexplicables incidentes de salud, conocidos como “síndrome de La Habana” y cuyos motivos aún no han sido aclarados, la nación norteña había reducido el personal en la embajada cubana.
A partir de entonces, las tramitaciones de visados familiares se han realizado en otras embajadas fuera de la Isla, principalmente en Georgetown, Guyana, donde cientos de antillanos aún tienen que esperar las resoluciones de sus trámites, no exentos de irregularidades.
Por su parte, el Consulado de Estados Unidos en la capital de la Mayor de las Antillas, reanudó el pasado 3 de mayo la tramitación de visados para inmigrantes, pero solo con la categoría IR-5. Tan solo dos meses después, amplió las categorías de visas y comenzó a tramitar a los familiares inmediatos de ciudadanos norteamericanos, incluyendo cónyuges e hijos menores de 21 años.
Aunque esta noticia es sin dudas una buena nueva para muchos isleños, las autoridades migratorias estadounidenses han dejado claro en varias ocasiones que “el lugar principal de tramitación para la mayoría de los solicitantes cubanos de visas de inmigrante” seguirá siendo la sede en Georgetown.