Reanudan vuelos de deportación hacia Cuba desde México
Estos cubanos arribaron al Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ a las 11:55 a.m., y el grupo consistía de 95 hombres y 43 mujeres
Las autoridades de México reanudaron este sábado 14 de octubre los vuelos de deportación hacia Cuba de aquellos ciudadanos de la Isla que son detenidos en el territorio sin una justificación legal.
De acuerdo con un comunicado compartido por el Instituto Nacional de Migración (INM) se rentó un avión de la aerolínea mexicana Viva Aerobus para transportar a 138 personas hacia La Habana durante la mañana del sábado.
Estos cubanos arribaron al Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ a las 11:55 a.m., y el grupo consistía de 95 hombres y 43 mujeres que fueron descubiertos antes de llegar a la frontera norte del país azteca.
En total, se han llevado a cabo seis operaciones aéreas similares desde México, con lo que el país ha devuelto a 392 personas durante este 2023. Es importante señalar que el último vuelo de este tipo se realizó en marzo, cuando México envió a 22 ciudadanos a la capital antillana.
Es probable que estos cubanos hayan vendido todas sus pertenencias en la Isla para poder salir hacia Nicaragua e iniciar su travesía hacia los Estados Unidos, por lo que estarían siendo devueltos a una tierra en la que ya no tienen nada.
Mientras esta cifra parece desoladora, la verdad no se compara con la gran cantidad de antillanos que logra llegar hasta la frontera norte de México y, eventualmente, al interior de EEUU. De acuerdo con datos oficiales ofrecidos por la administración de Joe Biden, 350.000 cubanos han logrado entrar al país norteamericano en los últimos dos años.
De momento, México atraviesa un difícil momento, pues el flujo de migrantes ilegales, no solo cubanos, ha incrementado en los últimos días, haciendo imposible atender todos los casos que llegan a su frontera sur.
Debido a esto, miles de estos permanecen varados en el estado fronterizo de Chiapas porque el INM no puede procesar todas las solicitudes de manera rápida. Como consecuencia, muchos de ellos deciden salir del territorio de manera irregular, exponiéndose a accidentes en el proceso.
La situación provocó que funcionarios de alto rango de México y EEUU se reunieran de urgencia para atender el flujo masivo de indocumentados. Luego de ello, el gobierno mexicano informó que realizaría gestiones con Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para que estos comenzaran a recibir a sus connacionales deportados desde el país azteca.