Recuperan los cuerpos de 37 migrantes que han fallecido en México, entre ellos un cubano
Las autoridades mexicanas indicaron que el Grupo Beta, encargado de proteger los derechos humanos de los migrantes en el territorio azteca, ha logrado recuperar los cuerpos de 37 viajeros indocumentados que fallecieron entre enero y mayo de 2022, entre ellos un cubano.
Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) indicó que 33 de esas personas murieron ahogadas mientras intentaron cruzar las aguas del río Bravo, en la frontera sur de Estados Unidos.
#Comunicado 🗞|
En los primeros 5 meses de 2022, #GruposBeta del @INAMI_mx recuperaron 37 cuerpos de personas migrantes que perdieron la vida en su paso por Coahuila, Baja California, Tamaulipas y Veracruz, durante su intento por llegar a EE.UU 🔗 https://t.co/dNMtCZjuXi pic.twitter.com/dJ1fS7p4vd— INM (@INAMI_mx) June 12, 2022
La información específica que 24 de estas muertes ocurrieron en Piedras Negras, Coahuila, ocho en Ciudad Acuña, también en Coahuila y una en Matamoros, en el estado de Tamaulipas.
Otras tres de esas personas murieron por diferentes causas en el estado de Veracruz, en la localidad de Costa La Congregación, en Acayucan, mientras que otro fue encontrado en el área serrana de Tijuana, en Baja California.
Según el INM, 22 de estos fallecidos no contaban con documentos de identificación, mientras que 15 pudieron ser identificados.
De estos (5 mujeres y 32 hombres), cuatro eran naturales de Nicaragua, cuatro eran de México, tres eran de Honduras, uno de Guatemala, uno de Perú, uno de Venezuela y uno de Cuba.
Es necesario señalar que las autoridades no especificaron sobre las causas de muerte del ciudadano de origen cubano, así como el lugar y la fecha en las que su cuerpo fue encontrado.
Migrantes cubanos en México
Desde que Nicaragua adoptó una política de libre visado para los ciudadanos cubanos a finales de 2021, el número migrantes de la Isla que han utilizado la nueva ruta para emigrar hacia los EEUU se ha incrementado en los últimos meses.
Como consecuencia, los países entre Nicaragua y EEUU, entre ellos México, han registrado cada vez más detenciones de migrantes cubanos en su territorio.
La semana pasada, el Gobierno de México retornó a 64 ciudadanos cubanos de regreso a la Isla, luego de que estos fueran sorprendidos viajando de manera irregular en el país azteca.
De acuerdo con la oficialista Prensa Latina, este grupo estaba constituido de 5 hombres y 13 mujeres, y arribó al Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, en La Habana, donde fue recibido por las autoridades castristas el pasado viernes 10 de junio.