Régimen admite que no podrá cumplir con su meta de turistas rusos este 2024
Pese a esta disminución, el gobierno castrista está negociando la construcción de más hoteles utilizando empresas rusas
El turismo, que fue considerado en su tiempo por el gobierno cubano como la gallina de los huevos de oro, ha ido en picada durante los últimos años, esto pese a que llevan tiempo disminuyendo su meta anual de visitantes.
En esta ocasión, el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, reconoció que la Isla no iba a poder alcanzar la meta de 200.000 turistas rusos que esperaba este año.
El funcionario indicó al medio estatal ruso TASS que esta meta fue fijada a inicios del año, y que no pudo cumplirse por “problemas logísticos” y una serie de factores externos que han afectado la llegada de visitantes internacionales. De momento, las proyecciones señalan que dicha meta será alcanzada hasta el 2025, cuando se creen más conexiones aéreas.
La meta no pudo ser alcanzada pese a que, desde mediados de octubre, se reanudaron los vuelos directos a La Habana a través de la aerolínea rusa Rossiya, lo que refleja que el flujo de turistas no es el mismo que se experimentó en años anteriores.
Pese a todo, se negocia la construcción de hoteles con empresas rusas
Es necesario señalar que, pese a esta evidente caída en el turismo, el régimen castrista parece no darse por vencido, y ha iniciado negociaciones con empresas rusas para la construcción y gestión de más hoteles en la Isla.
“Estamos trabajando para que Rusia participe activamente en el desarrollo del turismo en Cuba”, dijo García Granda en la misma entrevista con el citado medio ruso, señalando que sus planes incluyen que estas empresas operen los hoteles y construyan nuevas instalaciones en la Mayor de las Antillas.
Desde hace años, Cuba y Rusia han fortalecido sus relaciones, especialmente tras el respaldo que la Isla ha brindado a Rusia en el conflicto de Ucrania, enviando a cientos de ciudadanos al frente de batalla.
El ministro cubano dijo que se esperaba que las nuevas asociaciones en el sector turístico puedan compensar la baja de visitantes rusos y aliviar la presión sobre la economía de Cuba, la cual se encuentra atravesando una crisis desde hace tiempo.
Recientemente, el viceprimer ministro ruso, Dmitry Chernyshenko, anunció el envío de 80.000 toneladas de diésel a Cuba, esto con el objetivo de aliviar un poco la crisis energética que vive la Isla desde hace meses. De igual manera, Rusia se comprometió a abrir nuevas líneas de crédito para el régimen, prometiendo también una cooperación en áreas como la seguridad.
No cabe duda que el régimen continúa dependiendo de la generosidad de Rusia para subsistir, esto en medio de la ola de crisis que han provocado los años de mala gestión en el país caribeño.