Régimen advierte que llevar menores de edad a una salida ilegal es considerado un delito
A través de un reporte de la Televisión Cubana, la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) advirtió que llevar menores de edad a salidas ilegales del país constituiría un delito de acuerdo a las leyes que velan por un “normal desarrollo del menor”.
El reporte transmitido durante el programa de la Mesa Redonda, entrevistó a oficiales del Ministerio del Interior (Minint) y a otros funcionarios de la FGR, los cuales señalaron el creciente número de salidas que involucran a menores de edad.
“Las conductas que generan el incumplimiento de los padres de sus obligaciones pudieran estar encuadradas tanto en los delitos concretos que se están cometiendo en función de la salida ilegal, como en este caso también encuadrarse en el delito de ‘Otros actos contrarios al normal desarrollo del menor’”, declaró una de las funcionarias.
El programa señala que las autoridades cubanas han recibido la devolución de decenas de ciudadanos cubanos por parte de la Guardia Costera norteamericana, los cuales vienen acompañados de menores, con algunos aún sin llegar al año de edad.
Se justificaron asegurando que las leyes están dirigidas a velar por los menores, y a que los padres cumplan todas las cuestiones relacionadas con su desarrollo, con el objetivo de que “se conviertan en hombres y mujeres de bien”.
El reportaje compartió las declaraciones de presuntos balseros cubanos que intentaron llegar a EEUU con sus hijos, los cuales afirmaron ante las cámaras del Gobierno castrista que la experiencia no fue “positiva”.
“Yo no estaba adaptada a montarme en un barco, ni los niños… con ese vaivén… es incómodo e inseguro”, afirmó una de estas personas, cuya identidad no fue revelada.
Un miembro de las Tropas de Guardafronteras de Cuba realizó un llamado a los ciudadanos de la Isla, advirtiéndoles que era mejor no hacerse a la mar con sus hijos, pues esta era una actitud irresponsable.
“Es una irresponsabilidad muy fuerte someterlos a esa carga pesada de estar más de 24 horas, o semanas en el mar perdidos… es muy desfavorable someter a sus hijos a esa circunstancia”.
Este anuncio llega después de que los guardafronteras de la Isla provocaran la muerte de una bebé de dos años durante el hundimiento de una lancha en Bahía Honda, Artemisa, durante una de estas salidas la semana pasada.
Como era de esperarse, el reportaje no hace mención de este incidente, el cual fue justificado por las autoridades al afirmar que se trató de un operativo de tráfico de personas. Sin embargo, familiares de los pasajeros desmintieron esta versión, señalando que nadie había pagado nada para subir al bote, y que la mayoría de los pasajeros eran miembros de la misma familia.