NOTICIAS DE CUBA

Régimen advierte que los apagones aumentarán por la falta de combustible

Las autoridades justificaron lo que ocurría diciendo que hay suministradores y países “que no han podido cumplir” con su compromiso

Las autoridades castristas realizaron una emisión de su programa Mesa Redonda en la que advirtieron que la crisis económica del país iba a empeorar, y que, como consecuencia de la grave escasez de combustible en la Isla, los apagones iban a volverse más comunes.

De acuerdo con el ministro de Energía y Minas (Minem), Vicente de la O Levy, Cuba experimentará apagones diarios de hasta 700 MW debido a este déficit.

“Tenemos una situación con el combustible. Hemos de aclarar que el país hace un esfuerzo para mantener la disponibilidad de todos los combustibles que demanda la economía”, declaró.

El funcionario señaló que la prioridad número uno de la Isla debía ser la de los portadores energéticos, pues “de eso depende todo lo demás. Hay que mantener también el gas licuado y el gas manufacturado, y todo eso se importa, cuesta unos 20 millones de dólares. Si no tienes gas, el consumo se pasa a la electricidad”.

Para justificar la situación, misma que no ha visto mejora en meses, el funcionario indicó que contaban con suministradores y países “que no han podido cumplir” con su compromiso.

“Tenemos esta situación, estamos saliendo a comprar casi al día contra los inventarios que tenemos y, por tanto, se van produciendo baches. En un mercado saturado, donde no todo el mundo quiere comerciar con Cuba”, añadió De la O Levy.

Como era de esperarse, las autoridades cubanas culparon al embargo que mantiene los Estados Unidos sobre el régimen castrista. Mientras esta suele ser la excusa que dan para todos los problemas de la nación, De la O Levy lo llevó un paso más allá afirmando que los funcionarios castristas solo tienen la culpa del 1% de los problemas de la Isla, mientras que el resto corresponde a la medida norteamericana.

“Puede haber burocracia y otros problemas, pero el daño mayor nos lo provoca el bloqueo. Podemos cometer errores, podemos tener deficiencias, pero en una balanza pesa un 99% el bloqueo contra un 1% lo demás, y a ese 1% lo estamos atacando también. La Unión Eléctrica tiene concebidas inversiones para no consumir combustible fósil, sino energías renovables, y se va avanzando sistemáticamente, a la velocidad que podemos”, dijo.

La advertencia del gobierno sobre la grave situación de la Isla coincide con la reciente noticia que aseguró que el gobierno de México dejará de enviar combustible de manera gratuita a Cuba, un problema considerable cuando se toma en cuenta que casi todos los portadores energéticos que se consumen en el país son importados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas