NOTICIAS DE CUBA

Régimen amenaza con hasta cinco años de cárcel a quienes vendan divisas

La prensa oficialista ha dejado en claro que el gobierno cubano no quiere competencia a la hora de captar divisas en la Isla

Las autoridades castristas están utilizando sus medios oficialistas para amenazar a aquellos que se dedican a comprar y vender divisas en el mercado informal, prometiéndoles hasta cinco años de cárcel por este “crimen”.

A través de un artículo publicado en el periódico Granma, el régimen recordó que la actividad es un delito sancionable penalmente y resulta en la pérdida del dinero involucrado en la transacción, dejando en claro que el gobierno cubano no quiere competencia a la hora de captar divisas.

La nota arremete en contra de las personas que se dedican a la compraventa de divisas en la Isla, argumentando que es una actividad que afecta al sistema económico del país, como si la actividad de estas personas fuera la responsable de la actual crisis que se vive en Cuba.

De igual manera, recalcó que a lo que la gente se refiere como “mercado informal” es en realidad un delito que aprovecha las facilidades que ofrecen las redes sociales.

“Es necesario que la población conozca que no existe ‘un mercado informal’ que se sirve de las facilidades de las redes de comunicación social para la oferta, compras, ventas y cambios de monedas nacionales y divisas extranjeras, sino que es una actividad ilegal que constituye delito en nuestro país”, indicó la nota oficialista en una definición que describe cualquier negocio entre dos ciudadanos, lo que, de acuerdo con el régimen, está prohibido.

Como es costumbre en las notas oficialistas, el gobierno se dedicó a buscar culpables para justificar su incapacidad para gobernar el país, señalando que medios independientes se dedicaban a establecer el precio de las divisas en el mercado informal.

“Su estrategia es afectar la economía, generar un impacto negativo en la escala monetaria del país y empeorar las condiciones de vida de los cubanos”, agrega la nota negándose a mencionar que la crisis económica en Cuba, la cual es la peor que ha enfrentado en su historia, jugaba un papel importante en el aumento de estos precios.

Granma agregó todo el marco legal relacionado con la venta de divisas, instando nuevamente a la ciudadanía a dejar de hacerlo, de lo contrario, habría consecuencias legales como tiempo en prisión.

“la Ley No. 151, de 15 de mayo de 2022, Código Penal vigente, en los incisos e) y g) de su artículo 315.1, prevé como delito las acciones de vender o, por cualquier medio, ceder, transmitir o adquirir moneda extranjera infringiendo las disposiciones legales dictadas para regular esa actividad”, indica la nota.

“Estas acciones son sancionadas con privación de libertad de dos a cinco años, o multa de quinientas a mil cuotas, o ambas”, añade.

Con este artículo, el gobierno castrista ha dejado en evidencia nuevamente el control que desea aplicar sobre el pueblo, negándole realizar uno de los pocos negocios que dejan ganancias en el país. En cambio, instan a los ciudadanos a utilizar los servicios de las Casas de Cambio (Cadeca), las cuales cuentan con un número limitado de divisas por cliente y cuyas listas de espera son demasiado largas.

Un comentario

  1. En Cuba todo es ilegal y el estado no ha sido capaz de resolver los problemas básicos que enfrenta el cubano de a pie en Cuba se toman medidas sin contar con el pueblo en Cuba se fabrican hoteles y las casas del pueblo cayéndose por falta de cemento y materiales de la construcción. Ustedes cómo estado se justifican constantemente de todos sus fracasos y la mala dirección. Las cadecas que ustedes crearon para la venta de dólares es todo un robo y una mafia por parte del empleado y el pueblo por supuesto no puede comprar porque ustedes no tienen suficiente dólares para vender y por supuesto cada persona trata de vender a quien mejor le pague Y ustedes no pagan nada y ustedes tienen al país en una inflación y ustedes tuvieron un ministro de economía que le robaba el dinero al pueblo y ustedes han tenido dirigentes corruptos constantemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas