Régimen anuncia mantenimiento general para la CTE Antonio Guiteras en 2025
La planta generadora es la más importante del país, y no se ha aclarado qué ocurrirá cuando se desconecte indefinidamente para una labor de esa magnitud
El régimen de Cuba anunció que la central termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas, tiene programado un mantenimiento general para finales de 2025, con lo que se esperará funcione óptimamente, pero que implica que deje de funcionar mientras tanto.
A través de redes sociales, el periodista oficialista José Miguel Solís informó que el bloque energético, que alcanzó una producción de más de 1 millón 800 mil megawatts (MW) en 2024, enfrentará su primera revisión profunda en años.
La información fue confirmada por Román Pérez Castañeda, subdirector técnico de la planta, quien elogió los “logros” de la planta, destacando su importancia al ser la más importante del país, y la más eficiente, al hacer rendir el combustible con un consumo de 238 g por KW/h.
Pérez también afirmó que se han asegurado los recursos y el financiamiento necesarios para llevar a cabo esta intervención, lo que podría no ser cierto, considerando el historial de la dictadura castrista de dejar composturas a medias.
El mantenimiento de esta planta generadora y otras similares se ha pospuesto por años, lo que las mantiene en mal estado y ocasiona que salgan de servicio y no rindan lo que tienen que rendir, contribuyendo a la crisis energética.
En 2024, la central Guiteras, que comenzó sus operaciones en 2002, operó 323 días. Con esto cerrará un ciclo de más de dos décadas y se espera quede renovada a su máximo potencial.
La relevancia de la ‘Guiteras’ para el sistema energético cubano quedó patente especialmente en los últimos meses. En octubre pasado, la central salió de servicio, provocando un colapso del sistema eléctrico nacional (SEN), que dejó al país afectado durante varios días.
A inicios de diciembre, el SEN colapsó nuevamente a nivel nacional, tras una salida imprevista de la termoeléctrica matancera.