NOTICIAS DE CUBA

Régimen aprueba nuevas normativas sobre compraventa de vehículos

Las autoridades cubanas reconocieron que el plan era implementar estos cambios en octubre, pero varios factores hicieron que fuera imposible

Tras una prolongada espera, el régimen cubano ha dado luz verde a la nueva política que regula la comercialización, importación y transferencia de propiedad de vehículos de motor en la Isla. Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, anunció la medida durante una conferencia de prensa celebrada este lunes 30 de diciembre.

El paquete legislativo que respalda esta actualización incluye un decreto ley, un decreto adicional, diez resoluciones emitidas por diferentes entidades gubernamentales y cuatro resoluciones internas que fueron elaboradas por organismos involucrados en el sector del transporte.

Rodríguez Dávila explicó que esta revisión responde a un proceso constante de evaluación de las políticas públicas. La iniciativa se enmarca en los lineamientos del Partido Comunista y se alinea con el proyecto de Transporte Automotor del Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES), el cual se extiende hasta el año 2030.

Según el discurso oficialista, la nueva normativa tiene como objetivo “optimizar las oportunidades existentes para mejorar la movilidad de pasajeros y mercancías”. Además, busca simplificar y flexibilizar los procedimientos administrativos, adaptándolos a la realidad actual del país, el cual se encuentra atravesando una de sus peores crisis económicas.

Otro de los fines es prevenir y contrarrestar irregularidades que suelen surgir en estos procesos, abordando las causas que las generan.

Rodríguez Dávila reconoció que, aunque inicialmente se había proyectado publicar las normativas antes de concluir octubre, diversos factores como la complejidad del proceso legislativo y eventos climáticos adversos, incluyendo huracanes, retrasaron la implementación de estas medidas.

El funcionario señaló que otro objetivo de las medidas es encontrar “alternativas” dentro de lo que se dispone, para estimular gradualmente “en la medida de las posibilidades”, a sectores que normalmente no cuentan con divisas convertibles para adquirir un vehículo.

Al detallar sobre los principales cambios de la mencionada política de comercialización, el ministro de Transporte, dijo que hoy cualquier persona podría importar directamente, como equipaje no acompañado o envío, ciclomotores o motocicletas eléctricas sin límite de potencia.

¿Qué dicen las nuevas regulaciones?

A continuación, se presenta un resumen del documento compartido por la prensa oficialista, el cual presenta puntos importantes sobre la regulación de la compra y venta de vehículos en la Isla. El documento puede ser encontrado en este link.

Importación de vehículos:

Se mantiene la importación de ciclomotores y motocicletas eléctricas sin límite de potencia ni aranceles en moneda extranjera. Las nuevas regulaciones permiten importar motocicletas de combustión interna o híbridas (nuevas o usadas de hasta 10 años), triciclos eléctricos o híbridos con capacidad superior a dos plazas, pagando aranceles en divisas. Cada persona puede importar un vehículo de este tipo cada cinco años.

Beneficios a personal en el exterior:

Diplomáticos, empresarios y colaboradores podrán importar directamente motocicletas de combustión y autos económicos o de gama media (nuevos o usados de hasta 10 años). Para ello, se requiere un aval institucional y la coordinación con Transimport, además de haber cumplido al menos dos años de misión continua.

Transmisión de propiedad:

Se flexibiliza la transferencia de vehículos entre personas naturales y jurídicas, excepto para empresas estatales y entidades diplomáticas, que mantienen regulaciones específicas. La transmisión se realiza ante notario, pagando los impuestos correspondientes.

Formación de precios y aranceles:

El precio de los vehículos se establece por correlación al mercado y los aranceles aumentan progresivamente según la cantidad de vehículos importados. A partir del tercer auto, se aplican impuestos del 25 % al 100 %. Las oficinas de representación en Cuba podrán reponer vehículos sin pagar impuestos adicionales.

Cambio de carrocerías:

Se elimina el procedimiento de cambiar carrocerías seguido del motor, simplificando el proceso. Ahora, la venta de vehículos por reposición se realizará directamente en moneda nacional.

Fondo de Desarrollo del Transporte:

Los ingresos generados por aranceles e impuestos se destinarán a un fondo de divisas para proyectos de recuperación de transporte público e infraestructura.

Medidas retroactivas:

Colaboradores que concluyeron misiones mientras se elaboraban estas normativas podrán beneficiarse de las nuevas reglas de importación de ciclomotores, motocicletas y triciclos eléctricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas