Régimen arresta a activistas por exigir visa humanitaria para niño enfermo
Las activistas acudieron a la Embajada de EEUU en La Habana para protestar pacíficamente, pues la condición del menor empeora día con día
Al menos tres activistas cubanas fueron arrestadas en La Habana mientras realizaban una protesta pacífica frente a la Embajada de Estados Unidos en la Isla, esto con el objetivo de exigir una visa humanitaria para Damir Ortiz Ramírez, un niño cubano que sufre de neurofibromatosis tipo 1 y cuyo estado de salud se ha agravado con el tiempo.
Según diversas publicaciones en redes sociales, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado detuvieron a Yamilka Lafita, más conocida en plataformas digitales como Lara Crofs, a Daniela Peral y a Alexa Godihno, esta última paciente oncológica.
Las fuerzas represivas del régimen cubano se desplegaron desde la avenida G hasta la Tribuna Antiimperialista y en los alrededores de la sede diplomática para impedir la manifestación. Diasniurka Salcedo Verdecia, activista residente en Estados Unidos que ha denunciado el caso del menor desde hace meses, denunció la fuerte presencia de agentes en la zona.
Antes de su arresto, Lafita logró acercarse a la Embajada de EEUU en La Habana. Amelia Calzadilla, otra activista, confirmó este hecho a través de Facebook.
“Ya Lara Crofs se encuentra en el área de la embajada para pedir que se priorice el visado humanitario del niño Damir”.
El menor, que padece un neurofibroma plexiforme en el ojo derecho, necesita tratamiento especializado en Estados Unidos. Su familia y allegados han gestionado ayuda internacional para su traslado a un hospital en Miami, que ha aceptado recibirlo.
Sin embargo, la embajada estadounidense denegó la solicitud de visa humanitaria debido a la falta de documentos que deben ser emitidos por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).
Las autoridades cubanas se han negado a proporcionar el documento argumentando que el sistema de salud de la Isla cuenta con los recursos para tratarlo, pese a la evidencia que sugiere lo contrario.
Ante esta situación, la alternativa que le queda a la familia es solicitar un parole humanitario, el cual debe iniciarse desde territorio estadounidense y, en caso de ser aprobado, completar el proceso en La Habana.
La madre del menor, Eliannis Ramírez, atraviesa una situación desesperante al no poder acceder a la documentación necesaria para que su hijo reciba tratamiento en Estados Unidos.
“Eliannis no puede más, el niño está supergrave”, declaró días antes Lafita en una transmisión en vivo.
El Hospital Pediátrico Nicklaus Children en Miami ya ha confirmado su disposición de tratar al menor, pero también se requiere apoyo financiero para cubrir los gastos de su estancia en Florida mientras reciba atención médica especializada.