MUNDONOTICIAS DE CUBA

Régimen busca aumentar impuesto aeroportuario: volar a Cuba costará más

El cambio es sugerido en el recientemente anunciado Proyecto de Ley Tributaria, el cual también propone otros cambios importantes

El nuevo Proyecto de Ley Tributaria, el cual fue anunciado recientemente por las autoridades castristas, hará que viajar a Cuba sea más caro luego de entrar en vigor, pues busca aumentar la tasa aeroportuaria a 40 dólares (USD).

Según indicó el ministro de Finanzas y Precios, Vladímir Regueiro Ale, la medida discutida en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular busca sustituir la Ley 113, la cual maneja los impuestos y tributos en la Isla y ha estado vigente desde hace ya 12 años.

Actualmente, la Mayor de las Antillas cobra 25 dólares estadounidenses por el impuesto aeroportuario, este se paga a la salida y ya viene incluido en el precio del boleto de avión de todas las aerolíneas que vuelan a la Isla. Este impuesto es universal, y lo pagan tanto menores como mayores de edad.

Este impuesto representa un cobro por el uso de instalaciones aeroportuarias, y es una práctica común en muchos lugares del mundo. El dinero recaudado se utiliza para modernizar y mantener las instalaciones aéreas, mejorando la calidad del servicio para sus clientes.

Por lo general, este dinero sirve para cubrir costos como los operativos diarios de limpieza, seguridad y gestión de tráfico aéreo, asegurando un funcionamiento más eficiente en las centrales.

Sin embargo, es conocido por muchos que la calidad ofrecida en los aeropuertos de la Isla deja mucho que desear, pues a menudo se realizan denuncias informando de robos o negligencias por parte del personal, los cuales terminan afectando a aquellos que deciden visitar la Mayor de las Antillas.

Algunos de los cambios propuestos por el proyecto de ley

Impuestos sobre transporte terrestre:

  • El proyecto de ley propone actualizar importes a pagar, incrementando su valor hasta tres veces (dependiendo del tipo de vehículo).
  • También espera incorporar criterios medioambientales para definir cuantías.

Contribución territorial para desarrollo local:

  • El proyecto busca extender su aplicación a personas naturales con actividades económicas autorizadas.
  • Busca establecer nuevos tributos en modalidad de tasas, vinculados a servicios o actividades garantizadas por administraciones locales.
  • Plantea reconocer facultades de gobiernos locales para adecuar elementos de cuantificación de tributos según características territoriales.

Impuesto sobre documentos:

  • Propone incrementar cuantías dependiendo del tipo de trámite y favorecer uso del sello electrónico.

Impuesto sobre ociosidad de tierras agrícolas:

  • Incrementar cuantías 1,5 veces y ceder recaudaciones a presupuestos municipales.

Impuestos medioambientales:

  • Perfeccionar bases y tipos impositivos según desarrollo de condiciones técnicas para medir impactos medioambientales.
  • Concluir estudios de factibilidad para nuevos tramos de carretera e incrementar importes actuales.

Un comentario

  1. Muchos impuestos que afectan al pueblo y ustedes que hacen por el pueblo? Por los jubilados que se están muriendo de hambre por la porquería de reordenamiento monetario que ustedes como gobierno aprobaron en un país con una economía por el piso. Que hacen coño por el pueblo,por esa revolución que Fidel lucho y tantos han muerto defendiendola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas