Régimen castrista envía brigada de 120 médicos cubanos a Honduras
El avión que los transportó llegó al aeropuerto de Palmerola, ubicado a unos 50 kilómetros de Tegucigalpa
El gobierno de la Isla ha decidido enviar una brigada médica que consiste de 120 profesionales cubanos a Honduras, esto pese a las críticas y a la oposición por parte del gremio local de médicos en dicho país.
Los médicos cubanos arribaron a territorio el pasado martes 27 de febrero, y permanecerán ahí para trabajar durante los próximos dos años.
El avión que los transportó llegó al aeropuerto de Palmerola, ubicado a unos 50 kilómetros de Tegucigalpa. La brigada fue recibida por Carla Paredes, ministra de Salud de Honduras y el canciller Enrique Reina.
De acuerdo con la agencia francesa de noticias AFP, la brigada está integrada por cuatro coordinadores y 96 especialistas inmunólogos, cirujanos, anestesistas, cardiólogos y ortopedas, entre otros profesionales.
El grupo tendrá la tarea de ayudar a reducir los retrasos de atención en los hospitales públicos del país. Es importante señalar que las autoridades hondureñas no mencionaron a otros 20 profesionales, los cuales, según la prensa oficialista de Cuba, completarían los 120 galenos de la brigada.
Medios cubanos compartieron reportes propagandísticos de Honduras, los cuales alabaron la llegada de los galenos, algo que, según su discurso, reforzaba el “compromiso revolucionario” y “la solidaridad que caracteriza al pueblo cubano”, esto sin mencionar los miles de dólares que el régimen cobra por cada profesional.
Juan Roberto Loforte, embajador cubano en Honduras, indicó que esta era una ayuda “necesaria”, pues se debía suplir la carencia de especialistas que tiene el sistema de salud hondureño, algo que resulta irónico al tomar en cuenta los cientos de denuncias hechas por los ciudadanos en la Isla, las cuales afirman que es el sistema de salud de la autodenominada potencia médica el que va en decadencia.
“Han hecho un gran esfuerzo por satisfacer las necesidades básicas del sistema de salud hondureño”, añadió el funcionario sobre esta brigada.
La llegada de los médicos cubanos se da en medio de un periodo de críticas por parte del Colegio Médico de Honduras (CMH), el cual cuestiona la necesidad de importar galenos desde el exterior cuando hay varios a la espera de empleo en el país.
A inicios de febrero, el CMH denunció los privilegios salariales que los doctores cubanos reciben al llegar a Honduras, algo que los médicos locales no pueden gozar. Lo más irónico del asunto, es que los profesionales antillanos tampoco pueden gozar de estos beneficios, pues el régimen se queda con hasta el 90% del dinero que se le paga a la Isla.
Adicionalmente, se ha sabido que la pequeña fracción que les corresponde queda fuera de su alcance hasta que retornen a la Isla, esto en un intento por evitar que se queden en el extranjero.