Régimen castrista expulsa de Cuba a la activista Diasniurka Salcedo
La mujer fue amenazada con ocho años de cárcel por presuntos delitos que cometió durante su activismo en la Isla
El régimen castrista expulsó de la Isla a la activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia, esto utilizando amenazas de una condena de varios años de cárcel por varios presuntos delitos que cometió durante su activismo.
El exilio forzado fue confirmado por la misma activista, quien compartió una publicación al respecto en sus redes sociales, señalando que el Tribunal Municipal de Alquízar, Artemisa, la había sentenciado a ocho años de prisión.
A través de dicho post, Salcedo Verdecia compartió cómo se preparaba para irse de la Mayor de las Antillas ante el riesgo de ser enviada a prisión, acusada de cargos como “propaganda enemiga”, “instigación a delinquir”, “ultraje a los símbolos nacionales” y “difamación a la figura pública”.
“Me tocó abandonar Cuba, me tocó dejar atrás a la mayoría de mis niños. Solo dos opciones para mí: abandonar Cuba, mi patria, mi tierra, la que amo y por la que he luchado de manera frontal durante más de 14 años, o entrar a prisión a cumplir una injusta sanción de ocho años, que a pesar de las apelaciones de nada sirvió”, se lee en la publicación de la activista.
De igual manera, compartió un video desde el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, en La Habana, donde se preparaba para abordar un avión hacia Nicaragua. El video muestra cómo un oficial vestido de civil revisa su pasaporte y la cuestiona sobre su viaje al territorio centroamericano.
Para la activista, lo peor del caso es que salió del país con solo dos de los cinco hijos que ella y su esposo han adoptado en los últimos años.
“Me tocó dejar a Alain, que, a pesar de tener su boleto, la dictadura me dijo ¡No! Me tocó dejarlo roto, y yo también me rompí. Nada más puedo decir que estoy viviendo una pesadilla de la cual quiero despertar. Quién dude de que en Cuba existe una dictadura, pues, sencillamente, nunca vivió tanta desvergüenza”, añadió Salcedo.
En los últimos meses, la activista denunció haber sido víctima de hostigamiento por parte de las autoridades castristas, esto debido a las denuncias que ha hecho en sus redes sociales durante los últimos años.
Estas denuncias se centraron en los últimos tiempos a ayudar a decenas de familias en situación de pobreza. Entre sus últimas acciones, la activista acompañó a varias madres con niños enfermos que realizaron una protesta frente al Ministerio de Salud Pública (Minsap). En aquella ocasión, Salcedo y las mujeres que acudieron a manifestarse fueron detenidas por la Seguridad del Estado.