Régimen cobra en dólares a sus médicos por curso de dengue en plena epidemia
Cuba no solo priva de recursos sus hospitales, sino que cobra a su personal no capacitado por especialización en medio de la crisis
En medio de la crisis epidemiológica que vive Cuba actualmente, el régimen anunció un curso sobre el dengue y la manera de contrarrestarlo, que además está cobrando en dólares.
El gobierno de Cuba, mediante el Centro Colaborador de la OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Control, anunció esta semana el 18º Curso Internacional de Dengue y otros Arbovirus emergentes.
El curso está organizado por el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
La jornada se realizará del 19 al 30 de agosto en La Habana, y está dirigida a médicos, sociólogos, entomólogos, y cualquier especialista relacionado con la enfermedad y su tratamiento, prometiendo revisar temas de especialidad sobre su contagio y las formas de combatirlo.
Sin embargo, la convocatoria ha causado gran indignación, por considerarse que el régimen está lucrando con la emergencia sanitaria del país, al no proveer de forma gratuita esta formación a sus médicos, que han probado varias veces no estar capacitados frente a esta y otras enfermedades.
Por el contrario, el curso resulta un lujo para cualquier médico cubano que pretenda prepararse, pues tiene un costo de 900 dólares, que cubrirían las sesiones teóricas y prácticas en las que, supuestamente, se especializarían en “la gestión clínica de los pacientes y el control del vector”.
Además de cobrar por preparar al personal, que según la misma retórica del gobierno ya es “de primera” y debiera ya estar especializado, el gobierno ha despertado indignación por la audacia de pretender instruir en el control del vector cuando no ha logrado hacer esto en ninguna provincia.
Entre los basureros en las calles por falta de servicios de colecta, las malas condiciones de muchas viviendas y barrios completos que se encuentran rodeados de aguas albañales, así como la falta de servicios de fumigación por “falta de recursos”, el dengue se ha mantenido presente en todo el país.
Y no es la única enfermedad de vector, también el zica, la chicunguña, el oropouche y ahora hasta la fiebre amarilla han cobrado numerosas víctimas que se presumen incluso mortales, pues aunque las cifras oficiales no muestran esto, el propio personal de salud ha denunciado por años que el gobierno “maquilla” sus cifras y esconde las verdaderas consecuencias de las epidemias
Pero pese a los intentos del régimen de ocultar las consecuencias de estas enfermedades, la población percibe que los ingresos hospitalarios aumentan cada día, saturando el ya de por sí deficiente sistema de salud en todas las provincias del país.