Régimen cubano permite a los boxeadores insertarse en niveles profesionales
El boxeo cubano regresará a planos profesionales, según aseguraron los jefes de este deporte en la isla. Estas declaraciones fueron expuestas en el programa oficialista Mesa Redonda, espacio donde comparecieron el vicepresidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, Ariel Sainz, y el titular de la federación, Alberto Puig.
La iniciativa, según afirmó Puig, es una estrategia de desarrollo que mantiene como principal objetivo afianzar su protagonismo en lides olímpicas y mundiales. Además, “se tuvo en cuenta para sumar otra fuente de ingresos que beneficiarán a los atletas y miembros de los colectivos técnicos, y sus familias. Y el desarrollo de este deporte, en ajuste a la política de estimulación y categorización imperantes en el país”.
De esa forma, “los ingresos serán mayoritariamente destinados a los atletas (80 %), y también beneficiarán a entrenadores (15 %) y personal médico (5 %)”.
Los atletas no perderán su vínculo con dicha institución. Por el contrario, esta firmó un contrato de representación con una empresa especializada, sin que ello signifique ceder prerrogativas innegociables.
Aseguró que los entrenamientos serán en Cuba, conducidos por los especialistas de la escuela nacional, con el habitual acompañamiento de la tríada médica, y que los programas con formato de equipos se asumirán como Domadores de Cuba.
“Tenemos contemplado que seis de las principales figuras de los Domadores de Cuba tomen parte en combates a seis rounds en al menos cuatro eventos en este año 2022”, confirmó más adelante.
En primera instancia, el debut de los pugilistas será el próximo 20 de mayo, fecha que marcará el inicio de los cinco los compromisos competitivos que ya tienen identificados para el actual año.
Los primeros boxeadores cubanos, promovidos por el régimen, podrían competir en Aguascalientes, México. Y lo transmitirán por ESPN KnockOUT para todo el territorio latinoamericano, según informó la cadena deportiva ESPN.
El multicampeón olímpico y mundial Julio César La Cruz, quien compareció en dicho programa, opinó positivamente acerca de la novedad. “Va a aumentar nuestro nivel competitivo, ya que vamos a poder enfrentarnos a boxeadores de gran nivel. Nos va a seguir manteniendo en la élite mundial del boxeo. Daremos lo mejor de nosotros”, dijo.
Mientras, en representación del peso semi completo, Arlen López manifestó: “Ya llegamos al top de nivel Amateur. Profesional es como llegar a ser campeón mundial. Nos favorece experimentar otro tipo de boxeo”.