Régimen cubano se pronuncia sobre la venta de carne de perro en Mayabeque
El comunicado llegó más de 24 horas después de que el incidente fuera denunciado por animalistas en redes sociales
Las autoridades castristas se pronunciaron sobre el caso de tres hombres arrestados por matar perros en el municipio de San Antonio de las Lajas, Mayabeque, con el objetivo de vender su carne.
Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de la Agricultura (Minag) catalogó a los detenidos como “personas inescrupulosas”, las cuales se estaban aprovechando de la escasez de alimento en la Isla.
De igual manera, Minag y el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) señalaron que ese tipo de acciones violaban “los principios éticos y morales” establecidos en la ley de Bienestar Animal.
El comunicado oficial afirma que el Cenasa está realizando las investigaciones correspondientes, y que se comprometía a “aplicar con el máximo rigor las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponden en este tipo de incidencia”.
Esta misiva oficial por parte de las autoridades llegó más de 24 horas después de que el incidente se hiciera público en redes sociales y fuera compartido por medios independientes.
Lo ocurrido fue denunciado por la animalista cubana Yenney Caballero, quien verificó la información a través de una directa en Facebook. La mujer reveló que los tres sujetos fueron sorprendidos con un costal lleno de partes de perros, por lo que fueron detenidos e interrogados.
Caballero acudió a la vivienda en donde residía el grupo, señalando que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) había encontrado más restos de animales en el interior, así como herramientas utilizadas en la actividad ilícita.
“Ahora mismo encontraron aquí a unos tipos con un maletín que contenía cabezas de perros. Unos cuantos de los perros que se han perdido en San José de las Lajas, que no son pocos, estaban dentro de esa jaba; los mataban para vender la carne”, dijo la animalista durante su video.
Caballero también reveló que muchas familias del poblado habían comprado de esta carne ante la escasez en las tiendas estatales, y que había varios niños que se encontraban enfermos por lo ocurrido. Estas personas ya habían comenzado a llegar a la Unidad de la PNR en la que fueron encerrados los sujetos, esto para denunciar lo ocurrido.