Régimen culpa a EEUU de la escasez de leche tras comprarle 500 toneladas
El artículo oficialista reconoció además que Cuba había solicitado ayuda al Programa Mundial de Alimentos, algo que no había hecho antes
Luego de casi una semana, el régimen castrista se dignó a reconocer el pedido de ayuda hecho al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a la escasez de leche, pero, en un intento por mantener su gastado discurso, utilizó sus medios propagandísticos para asegurarse de culpar a los Estados Unidos por dicha situación.
A través de un artículo titulado ‘Ante el recrudecimiento del bloqueo, Cuba amplía su cooperación con el PMA’, publicado en el medio Cubadebate, el régimen se aseguró de culpar al embargo estadounidense por la escasez de leche que azota a Cuba, esto ignorando las 500 toneladas de leche en polvo que le compró al “enemigo” la semana pasada.
Cuba ha mantenido una relación de larga data con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), del cual ha recibido apoyo y respuesta ante situaciones de desastres naturales y otras emergencias que han impactado al país.https://t.co/OJZuCbvDzr
— Cubadebate (@cubadebatecu) March 4, 2024
El artículo parece estar escrito con el objetivo de cuidar la imagen internacional de la Revolución, pues hace énfasis en que la Isla también ha realizado contribuciones al mencionado programa.
“Con anterioridad, Cuba también ha contribuido a las operaciones del PMA con donaciones de determinados insumos, los que el Programa ha destinado a países en los que opera”, indica la nota, la cual señala que estos donativos hechos hace años fueron en su mayoría azúcar, uno de los tantos cuya producción en la Isla va en picada.
De manera breve, el régimen mencionó las 500 toneladas de leche compradas a EEUU, asegurándose de dejar en claro que se trató de un hecho “en virtud de las excepciones establecidas por ese Gobierno para vender determinados productos a la Isla, mediante el pago inmediato y en efectivo”.
El citado medio recalcó que la Isla ha logrado garantizar la leche para niños de cero a siete años, aunque solo por los siguientes dos meses, esto gracias a las toneladas compradas a EEUU, un cargamento de 375 toneladas que llegará de Brasil, el envío de la ayuda del programa y de otras 600 toneladas de “distintos proveedores”.
El hecho de que el régimen reconociera haber pedido ayuda al PMA revela que la situación en la Isla es grave, pues es la primera vez que Cuba solicita este tipo de ayuda, algo que no pasó ni durante el denominado Periodo Especial en los años 90.
“Eso demuestra el estado caótico en que está la economía nacional. No hay producción. Solamente tres provincias han podido abastecer la cuota normada de los niños, de hasta 7 años, con la producción nacional de leche”, indicó el economista Orlando Freyre Santana al medio Radio Martí.
“El resto, para tratar de satisfacer el abastecimiento a esos niños, ha tenido que importarse. Pero como las finanzas internas del país están en crisis, es muy difícil que haya dinero para importar toda esa leche”, agregó.
Todo esto deja en evidencia que la actual crisis económica por la que atraviesa la Mayor de las Antillas es la peor de su historia.