Régimen culpa a futbolistas fugados por el mal desempeño del equipo cubano en la Copa Oro 2023
Luego de que el equipo de Cuba recibiera una serie de aplastantes derrotas en la Copa Oro 2023, las autoridades del Instituto de Deportes y Recreación Física (Inder) responsabilizaron a los jugadores que se fugaron.
Mediante un artículo que contenía el primer análisis profundo del desempeño de los cubanos en la competencia, el cual fue publicado este jueves por el medio JIT, la fuga de cuatro jugadores tras la primera derrota del equipo ante Guatemala jugó un papel clave en la situación, pues “condicionó desde lo psicológico hasta lo deportivo” al resto del equipo.
El artículo señala que las fugas significaron que Pablo Elier Sánchez, el director técnico del equipo cubano, se quedó sin cuatro “piezas para dar solución a situaciones puntuales en la cancha”.
Es importante recordar que los cuatro jugadores que se fugaron inicialmente fueron Roberney Caballero, de 28 años de edad; Denilson Milanés, de 20; Neisser Sandó, de 24; y Jassael Herrera, de 20 años.
Estos deportistas no se presentaron en el Aeropuerto Internacional de Miami, desde donde el equipo viajaría a Houston, Texas, para jugar su siguiente partido.
Sin embargo, estas no fueron las únicas fugas, pues, después del último encuentro, el arquero Sandy Sánchez también escapó para quedarse en los Estados Unidos. De igual manera, el doctor que atendía a los jugadores decidió probar suerte al no regresar a la Isla.
Pese a que la última fuga fue después de que Cuba fuera eliminada de la Copa Oro 2023, el medio deportivo JIT considera que el estar pensando en escapar “comprometió” el desempeño del portero, sobre todo contra Canadá, el cual anotó cuatro goles.
“Tampoco peco de suspicaz si pienso que el abandono de Sandy Sánchez, luego del tercer y último partido, en que salió como titular, le condicionó por desconcentración. Incluso pudo inducir el error grosero que acarreó el tercer gol”, se lee en el texto escrito por Raúl Hernández Lima.
Adicionalmente, el artículo también utilizó las lesiones de varios jugadores clave que no pudieron viajar a la competencia para justificar el pésimo desempeño del equipo antillano, mencionando los casos de Onel Hernández, Karel Espino, Dairon Reyes y Christian Flores.
En la historia de este evento, la Mayor de las Antillas acumula tres victorias, dos empates y 24 derrotas. Durante estos partidos, el equipo de Cuba ha marcado 20 goles, mientras que ha recibido 104 en total.
Los últimos años han sido los peores para la Isla, pues esta no clasificó para la Copa Oro 2017, mientras que en 2019, no anotaron ningún gol y recibieron 17 anotaciones a lo largo de tres partidos. Por último, en 2021, el equipo clasificó, pero no pudo conseguir las visas para sus jugadores, por lo que no acudieron al evento.