CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Régimen culpa al pueblo por aumento de contagios autóctonos en Isla de la Juventud

El Gobierno cubano ha culpado a la población del municipio especial Isla de la Juventud por un incremento en el número de contagios autóctonos de COVID-19 en los últimos días.

Según el medio oficialista Juventud Rebelde, la situación que se experimenta actualmente en el municipio especial se debe a la “irresponsabilidad individual” de sus residentes, razón por la que las autoridades han impuesto varias sanciones monetarias y penales.

Israel Velázquez Batista, director municipal de Salud Pública en Isla de la Juventud, señaló que se han implementado cuatro correctivos a ciudadano que presuntamente fallaron en cumplir las medidas establecidas contra la enfermedad.

De igual manera, indicó que otros residentes del municipio especial han sido acusados ante la Fiscalía por una supuesta “falta de transparencia en la declaración de los contactos”.

El funcionario no especificó cuáles fueron estas faltas, pero instó a la población a ser más transparentes con la información, así como a tener una mayor percepción de peligro.

De acuerdo con Velázquez, la Isla de la Juventud posee una de las cuatro mayores tasas de incidencia en toda Cuba, habiendo registrado 42 enfermos en los últimos 15 días y acumulando un total de 644 desde que inició la pandemia en marzo del año pasado.

El funcionario castrista explicó que entre las medidas adoptadas se encuentra el realizar test de antígenos a todos los viajeros que arriban al territorio, pues por alguna razón, hasta hace una semana solo se aplicaban al 10% de aquellos que llegaban.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó que desde el pasado 25 de octubre se han registrado 26 viajes de catamarán en los que han llegado 240 pasajeros, así como 10 vuelos con 65 viajeros cada uno.

Estas cifras, las cuales son consecuencia de abrir las fronteras el pasado 15 de noviembre, representan un flujo constante de personas, algunas de las cuales podrían estar contagiadas de la enfermedad, sin embargo, al régimen castrista resulta más fácil culpar al pueblo y su presunta irresponsabilidad en lugar de reconocer sus errores.

Esta no sería la primera vez que el Gobierno culpa al pueblo de la Isla por un incremento en el número de contagios, pues cada que algún territorio registra un rebrote de la enfermedad, esta es la excusa más utilizada por las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas