NOTICIAS DE CUBA

Régimen da marcha atrás a la “Tarea Ordenamiento” tras reconocer fracaso

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, reconoció que esta “no ha cumplido todos los objetivos trazados”

El gobierno castrista reconoció el masivo fracaso que fue la denominada “Tarea Ordenamiento”, implementada como una presunta respuesta a los problemas económicos de la Isla, y ha decidido encaminar su estrategia hacia el obtener una “estabilidad macroeconómica”.

De acuerdo con el medio oficialista Granma, esto fue anunciado el viernes en La Habana por el mismo ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, durante el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El funcionario señaló que la estrategia resultó ser menos eficaz de lo esperado, por lo que no alcanzó los objetivos previstos por el régimen. Con la esperanza de corregir el error, Gil plantea modificar los Lineamientos de la Política Económica y Social y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

“Se suprime el [lineamiento] 35, que versa sobre el seguimiento a la implementación de la Tarea Ordenamiento, ya que esta no ha cumplido todos los objetivos trazados, y se propone adicionar nuevos lineamientos asociados al Programa de estabilización macroeconómica”, indicó la nota del medio estatal.

Gil indicó que se eliminarían algunos lineamientos, entre ellos los relacionados con la supervisión de la “tarea ordenamiento” y otros vinculados con la concesión de facultades a las empresas estatales socialistas. De igual manera, se propuso la agregar nuevos lineamientos dirigidos al programa de estabilización macroeconómica, para el periodo 2021-2026.

Este programa se está promocionando como una solución para la crisis cubana, sin embargo, no se han compartido detalles concretos sobre su implementación, por lo que su efectividad podría resultar igual a la del ordenamiento monetario.

Es importante mencionar que el Pleno del Comité Central del Partido también suspendió la Segunda Conferencia Nacional del Partido, que se llevaría a cabo el primer trimestre de 2024, debido a la situación económica actual.

Como era de esperarse, Gil justificó esta decisión culpando al embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre el régimen, así como a la “crisis económica multidimensional, la insuficiente generación de ingresos de divisas, y los desequilibrios macroeconómicos de la economía cubana”.

Mientras el ordenamiento monetario fue implementado a inicios de 2021 como una supuesta solución a los problemas económicos de la Isla, este fue criticado por economistas expertos dentro y fuera de la Isla, los cuales advirtieron que tendría consecuencias negativas para los ciudadanos.

Estas personas tuvieron razón, pues el ordenamiento comentario trajo consigo una inflación devastadora que incrementó el costo de toda metería e insumo en el país, aumentando así el precio de todos los servicios y productos ofertados en Cuba.

Ahora, resulta irónico que el gobierno castrista se esté dando cuenta de la ineficacia de la medida, siendo que esta fue criticada por todo economista y cuentapropista en el país. Esto revela una vez más que las autoridades no escuchan al pueblo, pues solo tienen sus intereses en mente.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas