NOTICIAS DE CUBA

Régimen de Cuba le vende la “ayuda” a damnificados del huracán Oscar

El gobierno cuenta con recursos para apoyar a su gente, pero prefiere sacarles lo que pueda vendiéndoles colchones y material de construcción

El paso del huracán Oscar por el oriente de Cuba causó severos estragos, dejando decenas de muertos, además de incontables daños materiales, a pesar de lo cual la dictadura de Cuba no se ha preocupado por ayudar a las familias afectadas, sino al contrario.

Y es que mientras las personas que lo perdieron todo no tienen recursos para salir adelante, una realidad que, en teoría, el régimen conoce bien, el mismo anunció que pondrá a la venta los enseres necesarios para los damnificados.

Mientras en otros países los damnificados son ayudados con materiales básicos para la reconstrucción de sus viviendas y con refugios temporales para que puedan subsistir, en Cuba el régimen pretende lucrar con la desgracia de sus ciudadanos, y sacarles hasta el último centavo si pretenden mejorar su situación.

Fue el propio diario oficialista Granma el que confirmó la noticia, citando a la viceministra de Finanzas y Precios, Yanisley Ortiz Mantecón, quien destacó el daño a viviendas por el paso del ciclón, que va desde derrumbes totales y parciales, al riesgo de uno por daño en los cimientos.

Ortiz presentó la medida como positiva, como si se tratara de una ayuda del régimen, explicando que el Estado bonificará el 50% del precio de los materiales de construcción para aquellas personas cuyas viviendas presenten afectaciones.

También el precio de los colchones destinados a los damnificados será subsidiado, una medida incluida en el reciente Acuerdo 9991 del Consejo de Ministros, publicado en la edición extraordinaria número 47 de la Gaceta Oficial de la República.

Aunque el régimen tiene todos los recursos para brindar esos productos sin cobrar un peso por ellos, prefiere sacar lo que pueda y venderlos, aunque sea a la mitad del precio, lo que además pretende que se vea como una ayuda.

La viceministra indicó, sin embargo, que aquellos cuyos ingresos no les permitan adquirir los materiales y bienes necesarios, podrán solicitar créditos bancarios y subsidios del Presupuesto del Estado o recurrir a la Asistencia Social para recibir financiamiento, aunque no aclaró cuáles serán los intereses impuestos para quien solicite dicha “ayuda”.

Las medidas del régimen han causado, por un lado, indignación entre los cubanos, que saben que el país cuenta con recursos para apoyar a los damnificados de verdad, sin cobrarles; y por el otro, escepticismo, pues ya antes se han ofrecido “financiamientos” para distintas áreas, pero el apoyo económico nunca llega.

Prueba de esto fue tras el paso del huracán Ian, en septiembre de 2022, cuando el gobierno también prometió apoyo financiero y material a los afectados, pero los beneficiarios se enfrentaron a largos procesos burocráticos, demoras en la entrega de materiales y precios inalcanzables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas