Régimen de Cuba pide a EEUU reactivar la embajada en La Habana
Un funcionario de alto rango del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba está pidiendo a la administración de Joe Biden que restablezca las relaciones con la isla a la luz de un informe reciente de la CIA que encontró que era poco probable que la mayoría de los casos del “síndrome de La Habana” hayan sido causados por una potencia extranjera.
La serie de misteriosos incidentes de salud que han afectado a los diplomáticos estadounidenses y al personal de la CIA en La Habana, Cuba, entre otras ciudades, puede explicarse por causas ambientales, condiciones médicas no diagnosticadas y otros factores, en lugar de “una campaña mundial sostenida” por parte de un adversario extranjero con la intención de para dañar al personal estadounidense, dijeron funcionarios de la CIA la semana pasada, describiendo los hallazgos provisionales de un amplio estudio.
Si bien los funcionarios cubanos rara vez están de acuerdo con algo que dice su némesis de toda la vida, la CIA, Carlos Fernández de Cossío Domínguez, viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, le dijo a CNN que el informe debería proporcionar suficiente evidencia para que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordene la reapertura de las embajadas y normalizar las relaciones.
“El paso lógico del gobierno de Estados Unidos con esta evidencia, con lo que ahora saben, sería dejar de lado la excusa que se usó en su momento sobre los ataques y luego normalizar el funcionamiento y la operación de su embajada en La Habana y normalizar nuestra embajada en Washington”, dijo Fernández de Cossío, quien se desempeñó como director general de asuntos estadounidenses en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
En 2016, diplomáticos estadounidenses y agentes encubiertos de la CIA en sus casas y habitaciones de hotel en La Habana comenzaron a quejarse de síntomas inexplicables, como mareos y fuertes dolores de cabeza.
Estos a veces iban acompañados de un “ruido direccional penetrante” no identificado que sonaba como si se raspara metal por el suelo.
Eventualmente, 24 diplomáticos fueron diagnosticados con daño cerebral que iba desde un deterioro leve hasta lesiones “tan graves que es posible que nunca puedan volver a sus trabajos anteriores”.
Los funcionarios estadounidenses temían que las enfermedades inexplicables pudieran haber sido causadas por “ataques sónicos”, un arma de energía dirigida desconocida o microondas.
En 2017, EEUU expulsó a 15 diplomáticos cubanos y retiró a la mayoría de sus diplomáticos que trabajaban en La Habana, poniendo fin a los servicios consulares para los cubanos que buscan visas para EEUU.
El año pasado, el gobierno de EEUU estimó que más de 100.000 cubanos no habían podido recibir visas para viajar a EEUU como consecuencia del cierre del consulado en La Habana.
Mientras los investigadores examinaban las circunstancias que rodearon los incidentes, el presidente Donald Trump dijo que creía que Cuba tenía la culpa.
No hay que ser científico para darse cuenta que la justificación de las afectaciones de los Diplomáticos americanos y canadienses en la Habana hecha ahora por la CIA no se la pueden creer ni los niños recién nacidos.
Me pregunto, ¿en otros países con muy semejantes condiciones como las cuales alegan ahora. han sido o no afectados los funcionarios de las Embajadas?
Porque si no han sido afectados, no resulta nada creible los alegatos nuevos.
O se trata de una manipulación del Gobierno de Biden para reabrir la embajada en La Habana o de alguién mas,
Además llama la atención que despues de los escándalos por las afecciones de los funcionarios y el cierre parcial de la embajada ya ninguna otra embajada se ha quejado de este tipo de afectación.
Solo les queda decir que es que los agentes no imputables a injerencia de Cuba u otro país han cambiado totalmente, incluido el clima. De verdad que da risa.
No desprecien al ser humano, el Señor nos dotó de inteligencia.
La dictadura cubana ruega por la reapertura total de la Embajada pues le ayudaría de una forma mas rápida y efectiva de deshacerse de muchos cubanos descontentos.
Aunque en realidad si todos los inconformes pudiesen emigrar Cuba quedaría desierta y esto haría vivir sin preocupaciones a lode Cuba y ser felices por disfrutar sin problema de su isla privada.