MUNDO

Régimen de Venezuela rompe relaciones con varios países de Latinoamérica

El gobierno de Nicolás Maduro se indignó ante las acusaciones de fraude electoral luego de su tercera reelección

A manera de rabieta, la dictadura de Nicolás Maduro anunció la suspensión de las relaciones políticas con gobiernos de varios países en Latinoamérica, que han criticado el reciente proceso “electoral” en donde Nicolás Maduro quedó reelecto por tercera ocasión.

El proceso electoral se llevó a cabo en Venezuela este domingo 28 de julio, y estuvo caracterizado por una falta de transparencia y varias denuncias de irregularidades.

Luego de las “elecciones” donde Maduro quedó “reelecto” para su tercer mandato, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino Quintero, anunció el retiro de su personal diplomático del país sudamericano, rechazando los resultados y recalcando las irregularidades del proceso.

En respuesta a esta acción diplomática, el gobierno venezolano emitió un comunicado en donde suspendió sus relaciones con Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, rechazando las “injurias” en donde se acusa de fraude electoral.

En el escrito, el gobierno de Maduro expresa su indignación, llamando a los mencionados gobiernos “subordinados de Washington”, acusándolos de atacar su “soberanía nacional” y exigiéndoles retirar a todo su personal diplomático de su país.

“La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington, y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional (…) pretenden desconocer los resultados electorales”, señala el comunicado.

La reacción del gobierno de Maduro ha sido duramente criticada en redes, donde usuarios regulares y analistas han señalado que el dictador está aislando el país de todas las repúblicas democráticas, en medio de nuevas acusaciones de fraude.

 

¿Cuánto tiempo lleva Nicolás Maduro en el poder?

Nicolás Maduro lleva 11 años en el poder, luego de ser electo presidente de Venezuela por primera vez el 19 de abril de 2013. Maduro entró tras el fallecimiento de Hugo Chávez, quien fue su mentor y en cuyo mandato sirvió como vicepresidente.

Posteriormente, fue reelegido en 2018 para un segundo período presidencial, aunque ya desde ese entonces la reelección fue controvertida por su falta de claridad, por lo que no obtuvo el reconocimiento de algunos países y organismos internacionales.

A lo largo de poco más de una década de mandato, el régimen de Maduro se ha visto marcado por una profunda crisis económica, devaluaciones, crisis energéticas, además de diversas tensiones políticas y sanciones internacionales, también por acusaciones de represión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

138908