Régimen denuncia la presencia de submarino nuclear en la base de Guantánamo y EEUU responde
Varios funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) comenzaron a denunciar este 11 de julio la presencia de un supuesto submarino nuclear estadounidense en la Base Naval de Guantánamo, alegando que esto se trataba de una “escalada provocadora estadounidense”.
Rechazamos categóricamente la presencia e/ 5 y 8 de julio de un submarino nuclear en la base naval de Guantánamo. Constituye una escalada provocadora de EEUU, q obliga a cuestionar qué propósito estratégico persigue en nuestra región, declarada Zona de Pazhttps://t.co/0YgKsTAspz pic.twitter.com/xjSFSpFAhU
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) July 11, 2023
A través de una nota oficial, el Minrex indicó que la presencia de un submarino nuclear “en estos momentos obliga a cuestionar cuál es la razón militar del hecho en esta región pacífica del mundo, contra qué objetivo se dirige y qué propósito estratégico persigue”.
Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU reaccionó a dicha nota compartida por el Minrex, señalando que el derecho internacional le daba todas las prerrogativas al gobierno estadounidense para estacionar activos militares en esa zona, según sea conveniente.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo durante una conferencia de prensa que las autoridades norteamericanas continuarán moviendo los activos de acuerdo con los planes tácticos que tenga el Pentágono para estos.
“Seguiremos volando, navegando y trasladando activos militares adonde nos lo permita el derecho internacional”, indicó Miller, quien consideró que estas quejas por parte del régimen eran una pantalla para distraer a la gente sobre el segundo aniversario de las protestas masivas del 11J.
Las preguntas hechas por los funcionarios y por el Minrex fueron ignoradas por el funcionario, quien las consideró fuera de lugar y una intromisión en los asuntos internos de EEUU y el Departamento de Defensa.
Por su parte, Matthew Miller respondió algunas preguntas dirigidas a la designación de Cuba como nación patrocinadora del terrorismo, señalando que la Isla seguirá en esa “lista negra” hasta que se haga una actualización y se verifique que cumpla con los parámetros para ser retirada de la misma.
Por ahora, las autoridades estadounidenses entienden que el régimen ha dado refugio en la Isla a varias personalidades pertenecientes a organizaciones consideradas como “terroristas”, algo que los hace cómplices.
De igual manera, la Isla mantiene una fuerte alianza con varias naciones consideradas enemigas de los ideales de EEUU, como Rusia y China. En ese sentido, se informó recientemente que ambos países tienen bases militares en Cuba con el objetivo de espiar al territorio estadounidense.
Y es que hace semanas, el medio The Wall Street Journal (WSJ) aseguró que Cuba y China habían llegado a un acuerdo para establecer una estación de monitoreo electrónico que tendría la capacidad de recolectar información del sureste de EEUU y vigilar el tráfico marítimo.
Luego de su última visita a China, el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, afirmó que esta información había generado “profundas preocupaciones” entre las autoridades estadounidenses.