NOTICIAS DE CUBA

Régimen desmiente rumores de “nuevas medidas” para la canasta básica

Según la falsa información, las autoridades iban a eliminar el pollo de la canasta normada, esto para corregir “distorsiones” en la economía

A través de un comunicado oficial, el Ministerio del Comercio Interior de Cuba (Mincin) desmintió unos rumores que estuvieron circulando en redes sociales, los cuales hablaban sobre presuntos ajustes que se iban a aplicar a la entrega de la canasta básica normada en la Isla.

La página de Facebook de la entidad estatal señala que estas medidas eran falsas, por lo que el Mincin rechazaba la información compartida en redes sociales y plataformas digitales. Esta información hablaba de supuestas restricciones relacionadas con nuevas medidas para corregir “distorsiones” en la economía cubana.

La entidad califica como falsa la información presuntamente dada por Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, la cual aseguraba que se iban a aplicar “nuevas medidas” como la desaparición del pollo de dicha canasta, y repartir artículos de aseo de manera trimestral, igual que el café, aceite y los chícharos.

La falsa información también aseguraba que dichas medidas se tomaban en correspondencia con la disponibilidad de los productos en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme).

El Mincin recalca que la situación con la canasta familiar normada fue explicada recientemente en los medios de comunicación, refiriéndose a la conferencia de prensa en la que se reconoció que varios productos de julio y agosto aún no eran entregados en algunas provincias.

En ese sentido, mientras el régimen niega que se esté planeando implementar recortes en la canasta, reconoce que los cortes existentes no forman parte de ningún plan para corregir distorsiones en la economía, sino que simplemente se debían a su incapacidad para satisfacer la demanda.

La información real compartida por Díaz Velázquez asegura que la Isla enfrenta varios problemas para repartir los productos de la canasta, entre ellos la escasez de combustible para la descarga y distribución de los alimentos.

De igual manera, mencionó que algunos barcos encargados de transportar estos productos se han atrasado, lo que complica aún más la situación. A su vez, los constantes cortes eléctricos en el país afectaban la logística a la hora de repartir las cosas.

La funcionaria reconoció que se estaba iniciando septiembre con considerables retrasos, pues había algunos territorios que aún no recibían los alimentos correspondientes a los meses de julio y agosto. De igual manera, reconoció que la canasta no contará con café ni aceite durante septiembre, algo que ya había ocurrido en agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas