NOTICIAS DE CUBA

Régimen desmiente rumores sobre presuntos secuestros a niños en Cuba

De acuerdo con estos rumores, los responsables de estos supuestos delitos esperaban a sus víctimas a las afueras de las escuelas

Las autoridades cubanas han desmentido enérgicamente unos rumores que han circulado en redes sociales en los últimos días, los cuales aseguran que se han registrado unos presuntos secuestros y actos violentos contra menores en diversas localidades del país.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yosmany Mayeta Labrada (@yosmany_mayeta_labrada)

En la televisión cubana, el periodista Humberto López entrevistó a Maricarmen Rojas Torres, directora de actividades educativas especiales del Ministerio de Educación, quien aseguró que en Cuba no se han registrado casos de este tipo y que la información difundida en redes es completamente falsa.

La funcionaria enfatizó que no ha ocurrido ningún incidente relacionado con camionetas situadas en las afueras de las escuelas para raptar niños y entregarlos a grupos delictivos, ni se ha reportado ningún caso de hombres armados con cuchillos intentando secuestrar menores. En ese sentido, rechazó categóricamente un testimonio de padres residentes en Mantilla, La Habana, quienes en un video denunciaron un intento de secuestro de su hija.

“Todo eso es falso”, declaró Rojas Torres. Además, explicó que en Cuba existe un sistema de reportes de incidencias en los centros educativos que involucra a diversas instituciones.

“No hay ninguna evidencia de que un niño esté desaparecido debido a estas supuestas situaciones ni denuncias de familias sobre intentos de secuestro a la salida de las escuelas”, recalcó la funcionaria.

Por su parte, Yaimara Angulo, vicefiscal de La Habana, advirtió sobre las implicaciones legales de la difusión de información falsa con el propósito de generar alarma o descontento en la población.

“Cuando se llevan a cabo estas acciones a través de redes sociales u otros medios de comunicación masiva, y se amplía el alcance de la información, la legislación prevé sanciones que pueden llegar hasta cinco años de privación de libertad”, explicó Angulo.

El desmentido de las autoridades también se hizo presente en el municipio de Cárdenas, Matanzas, donde se calificó como falsas las informaciones que en los últimos días han circulado sobre presuntos secuestros en escuelas locales.

“En Cárdenas no hay niños secuestrados ni intentos de este tipo de acción”, indicó un comunicado del telecentro municipal Telebandera. Según la publicación, los rumores mencionaban diversas instituciones educativas del territorio, entre ellas la primaria de Cantel, Boca de Camarioca, la secundaria José Martí y el Complejo Educacional.

El telecentro también citó a la Dirección de Educación del municipio, que afirmó que en ninguna de las 61 instituciones escolares locales se ha registrado un incidente de este tipo. Asimismo, indicó que ni la Policía de Cárdenas ni la de Varadero han recibido denuncias al respecto.

“Se ha generado un clima de temor entre muchos padres y, lamentablemente, algunos maestros han contribuido a la propagación de estos rumores, alertando a los familiares sobre un supuesto peligro de secuestro”, concluyó el medio de comunicación local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas