NOTICIAS DE CUBA

Régimen destituye a la ministra presidenta del Banco Central de Cuba

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Martha Sabina Wilson González, fue destituida de su puesto este miércoles 15 de febrero por el Consejo de estado y el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista (PCC).

De acuerdo con la prensa oficialista, la funcionaria, quien llegó al cargo en 2019, fue sustituida por Joaquín Alonso Vázquez, quien fungía como presidente de las Casas de Cambio (Cadeca).

Las notas justifican esta decisión señalando que Alonso Vázquez ha pasado por diferentes responsabilidades en el sector bancario, pues este sirvió como Subdirector provincial del Banco Popular de Ahorro en La Habana, como Director de Ahorro en la Oficina Central del Banco Popular de Ahorro y Director de Créditos de la Casa Financiera FINALSE.

De igual manera, el funcionario fungió, antes de que esta se disolviera, como Vicepresidente dela empresa estatal CUBALSE.

El ahora ministro presidente del BCC tiene 59 años de edad,  cursó la licenciatura en Finanzas y Créditos. Además, posee una maestría en Dirección y Perfeccionamiento Empresarial.

La prensa oficialista recalcó que, durante su trayectoria, este recibió una preparación de posgrado, por lo que estaba habilitado técnica y profesionalmente para ejercer el cargo.

Joaquín Alonso Vázquez también fue diputado a la Asamblea Nacional y ocupó el puesto de Vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en La Habana.

De momento, se desconoce quién lo sustituirá como presidente de Cadeca, institución que ha cobrado fuerza en los últimos meses gracias a la participación del Estado en la compra y venta de divisas a una nueva tasa de cambio de 120 pesos cubanos (CUP) por cada dólar estadounidense (USD).

Por su parte, Wilson González recibió un reconocimiento por parte de las autoridades castristas por el esfuerzo realizado durante su tiempo al frente del BCC. A su vez, aseguraron que continuarían utilizando sus servicios en “otras actividades”, aunque no dieron más detalles.

El Banco Central de Cuba es la máxima institución bancaria de la Isla, y se encarga de controlar las operaciones bancarias, las tasas de interés y los flujos de divisas en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas