NOTICIAS DE CUBA

Régimen detecta a más de 12.000 cubanos emigrados que aún reciben su cuota por la libreta

Las autoridades de Sancti Spíritus señalan que la Oficoda efectúa un mal trabajo con sus censos, lo que facilita las irregularidades

Las autoridades cubanas informaron sobre irregularidades en la entrega de la canasta básica a través de la libreta de abastecimiento en Sancti Spíritus, donde más de 12.000 cubanos que han salido de la Isla continúan recibiendo estos artículos.

Según cifras compartidas por la Oficina de Control de Distribución de Alimentos (Oficoda) 12.400 de estas personas continuaban recibieron la cuota pese a haber emigrado al extranjero, algo considerado una violación grave dentro del ineficiente sistema comunista.

El rector del Grupo Empresarial de Comercio en la provincia, Ariel Fernández Martín, esto ha hecho que los controles se incrementen.

Uno de los problemas que se deben de resolver es el de la digitalización de los registros de consumidores, algo con lo que se espera poder prevenir este tipo de irregularidades en el futuro.

De igual manera, el funcionario asegura que se trabaja para que los administradores en las bodegas tengan una mayor estabilidad, pues al haber una gran rotación de personal, este tipo de situaciones se pueden llevar a cabo con mayor frecuencia.

Según la prensa oficialista, otras cosas que facilitan este tipo de irregularidades son las libretas repetidas, las familias que cuentan con más de una de estas libretas y los núcleos familiares falsificados.

Uno pensaría que las diferentes libretas con el mismo número, personas fallecidas que aparecen en las libretas tras varias décadas y aquellos casos de personas emigradas que aún aparecen en los núcleos familiares serían motivos suficientes para hacer que el régimen considerara cambiar el método de abastecimiento, pero lo cierto es que no tienen idea de cómo solucionar el problema.

De acuerdo con el medio Escambray, la bodega del 26 de julio se encuentra en el epicentro del problema, pues 289 personas  perdieron el acceso a 875 libras de arroz durante el mes de julio, mientras otros no recibieron azúcar, huevos, frijoles o aceite.

Clientes entrevistados afirman que la situación es grave, pero que las autoridades no están haciendo nada para resolver las cosas.

“Los bodegueros te maltratan porque te roban en la pesa y luego sucede lo que a mí, que no pude comprar la cuota del mes de julio porque se acabó”, indicó una de las mujeres entrevistadas por el medio estatal.

El director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) El País, Álvaro Rodríguez Lahera, considera que las afectaciones se deben al mal trabajo efectuado por la Oficoda Sur, cuyos censos no están bien hechos y presentan varias irregularidades.

Es importante recordar que, en 1962, el fallecido dictador Fidel Castro prometió que los problemas que se afrontaban en la Isla con los abastecimientos se resolverían con la implementación de un sistema de racionamiento, algo que más de 60 años después, sigue sin suceder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas