Régimen dice que caso de niño con cáncer que busca visa es “manipulación”
Sostiene que buscan darle una mala imagen a la Isla, pero fueron sus mismos médicos los que reconocieron que no pueden hacer nada en Cuba
El gobierno castrista utilizó su noticiero para tachar como “manipulación” el caso de Jorgito, un niño de siete años que busca una visa humanitaria para poder viajar a Estados Unidos y tratar su leucemia.
El Noticiero Nacional de Televisión emitió un reportaje este domingo 15 de septiembre, en el que habló del caso del pequeño Jorge Esteban Reina Llerena, el cual no puede ser tratado en la autodenominada potencia médica.
El reportaje del régimen fue presentado de tal manera que hace parecer que el caso del menor fue tergiversado y “politizado”, dándole una mala imagen a la Isla.
Sin embargo, fue la misma familia del menor la que dijo que la leucemia linfoblástica aguda que padece no puede ser tratado en los hospitales de Cuba, donde cada vez hay menos medicamentos e insumos.
Los propios médicos del Instituto de Hematología e Inmunología, donde el menor recibió tratamiento en la Isla, reconocieron que su única esperanza es un trasplante de médula, un procedimiento que no se puede hacer en la Mayor de las Antillas.
Pese a esto, el noticiero insistió en que el caso de Jorgito fue manipulado desde un principio en redes sociales, sin embargo, solo se dedicaron a compartir detalles que ya habían sido revelados por la prensa independiente, como los tratamientos a los que el menor ya había sido sometido en la Isla.
Este material incluye entrevistas con los doctores Gustavo Barroso, médico del niño, y Wilfredo Roque García, director del Instituto donde estuvo ingresado. Estos confirmaron algunos pormenores de la enfermedad, así como la gravedad de su estado y los tratamientos y protocolos riesgosos por los que pasó.
El reportaje utilizó múltiples capturas de pantalla para compartir los numerosos artículos que publicó la prensa estatal respecto al caso de Jorgito, señalando que todo se trataba de una manipulación para dejar mal la imagen de la “Revolución”.
Todo apunta a que el régimen se sintió atacado al señalar que la Isla no cuenta con los recursos suficientes para realizar este tipo de operación, pese a que fueron sus mismos médicos los que reconocieron la situación.
“Casualmente”, el reporte oficialista fue compartido a solo unos días de que se revelara que el senador Marco Rubio, en Florida, había hablado con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) para que le dieran prioridad al caso del menor.
La emisión de este reportaje generó molestias entre los familiares del niño, en especial su madre, quien señala que fue hecho sin su consentimiento. La mujer también se mostró indignada por lo dicho en este, pues, mientras el régimen insiste en que el menor puede continuar su tratamiento en Cuba, esta recalca que el pequeño ya pasó por dos quimioterapias, y que una tercera podría afectarlo de manera negativa.
La mujer también recalcó que el menor fue aceptado en el Nicklaus Children’s Hospital de Florida, por lo que rechazaron seguir con otra quimioterapia, pues el pequeño no podía ser atendido con un tratamiento que ya estuviera comenzado.
“Para que en otro país pueda ser atendido, no puede estar con un tratamiento empezado. Si aceptamos ese tratamiento invasivo, no puede viajar por las condiciones críticas que causa en el niño, por eso es que negamos el tratamiento”, explicó.
“Yo solo quiero que mi hijo tenga cura, se salve y pueda llegar a transitar en la vida como un ser humano con salud”, finalizó.