Régimen envía linieros a San Vicente y las Granadinas pese a crisis eléctrica en Cuba
La brigada fue enviada por el gobierno cubano para apoyar en las labores de recuperación de los daños causados por el huracán Beryl
En medio de la actual crisis energética que afecta a la Isla desde hace meses, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) decidió enviar a varios de sus trabajadores a San Vicente y las Granadinas, esto para presuntamente apoyar en las labores de recuperación de los daños causados por el huracán Beryl.
Según indicó la prensa estatal, una brigada de linieros arribó el miércoles a ese territorio, ubicado en las Antillas Menores, al este del mar Caribe.
La oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN) señala que el principal objetivo de los trabajadores eléctricos será laboral principalmente en las pequeñas islas granadinas Unión y Canouan, las cuales fueron afectadas severamente por el huracán Beryl a inicios de julio, cuando arribó como un fenómeno categoría 5.
Benarva Browne, funcionaria de San Vicente y las Granadinas, agradeció la llegada de los trabajadores y dio un gran recibimiento oficial a la brigada. También explicó las condiciones por las que atraviesan varias de las islas del país.
Las acciones del gobierno han generado una reacción mixta en redes sociales, pues, mientras algunos lo vieron como algo positivo, otros se quejaron del hecho de que la situación energética en la Isla estaba demasiado mal como para darse el lujo de enviar a los trabajadores eléctricos a otros países.
Esta situación empeoró en los últimos días, con la salida de la Central Termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’, de Matanzas, la cual fue desconectada del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la madrugada del miércoles tras una “avería”.
El periodista oficialista José Miguel Solís indicó en redes sociales que la causa de esta salida había sido un “inconveniente” en el llamado mando de aceite.
“Tan pronto sea evaluada en profundidad la avería, ofrecemos detalles, aunque inicialmente, están pensando en 24 horas”, indicó la mañana del miércoles, sin embargo, hasta la tarde de este jueves, la CTE continuaba fuera de línea debido a que no se había podido solucionar el problema.
El denominado “mando de aceite” es un sistema encargado de gestionar el flujo, la presión y la temperatura del aceite utilizado en una CTE. Este recurso puede ser utilizado para muchos fines en la generación de energía, como la lubricación, la refrigeración y para tareas hidráulicas.
Este conjunto de equipos incluye bombas, filtros, intercambiadores de calor, sistemas de control y monitoreo, los cuales se encargan de vigilar que el aceite se esté utilizando de la manera más eficaz posible en la planta.