MUNDONOTICIAS DE CUBA

Régimen explica cierre del “mercado chino” de La Habana por “faltas graves”

Múltiples inconsistencias se encontraron tras supuestas denuncias de la población, pero ninguna se detectó al dar los permisos de apertura

El mercado mayorista de origen chino, China Import, que abrió en La Habana por apenas unos días y luego fue cerrado a menos de dos semanas de su inauguración, fue cerrado por varias irregularidades, según informó el gobierno de Cuba.

De acuerdo con un comunicado del régimen, dado a conocer en el medio oficialista Tribuna de La Habana, el negocio incumplía con las normas vigentes para ejercer el trabajo por cuenta propia.

Esto no explica por qué la tienda logró obtener entonces el permiso de apertura en primer lugar, pues literalmente se encontraba recién inaugurado al momento de su cierre, lo que ha llevado a los cubanos a sacar múltiples conjeturas.

Ubicado en Manglar entre Oquendo y Nuevo Pilar, en el municipio Cerro, cerca del popular mercado de Cuatro Caminos, el mercado fue cerrado a finales de agosto, lo cual generó un notable revuelo en las redes sociales.

Según el gobierno, tuvieron que realizar una acción de control al establecimiento luego de varias quejas de la población, además de otros elementos divulgados en redes sociales.

“El establecimiento era operado por una persona trabajadora por cuenta propia de la provincia Santiago de Cuba, a partir del arrendamiento de un antiguo almacén de la Empresa Suchel de la Industria Ligera”, indicaron las autoridades.

“Entre las violaciones más graves se detectaron ventas de mercancías en dólares, productos a la venta sin precios visibles, no habilitación de las pasarelas de pago electrónico establecidas, contratación ilegal de fuerza de trabajo y participación como trabajadores de ciudadanos extranjeros, incumpliendo las condiciones de estancia en el territorio nacional”, agregó el comunicado.

Según el mismo reporte, la inspección, iniciada por el ministerio de Comercio Interior, de conjunto con la dirección provincial de Comercio de La Habana, identificó “significativas inconsistencias entre el importe de los impuestos pagados y los volúmenes de operaciones realizadas”.

Estas “inconsistencias” eran notorias en el caso de las mercancías importadas, algo que ya se ha visto en los negocios de esta índole en otros países, pero que de alguna forma no fue detectado sino hasta que la tienda ya estaba operando.

Las inconsistencias, unidas a “la inexistencia de registros contables y al empleo de cuentas bancarias personales para el manejo de los fondos del negocio, constituyen indicios del delito de evasión fiscal”.

Todo esto fue lo que llevó al cierre de la tienda que había causado sensación entre los cubanos, y que no se espera vuelva a abrir pues las autoridades señalaron la necesidad de investigar a las autoridades administrativas implicadas para determinar las responsabilidades de los presuntos implicados y adoptar las medidas correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas