NOTICIAS DE CUBA

Régimen frena hasta nuevo aviso la subida de precios del transporte

Funcionarios señalaron que, de momento, el costo de los servicios de transporte estatal, privado, o bajo cualquier forma de gestión, permanecerá igual

A través de un comunicado oficial, el Ministerio del Transporte de Cuba (Mitrans) anunció que frenaría la subida de precios en los servicios de transporte masivo de pasajeros, los cuales debían iniciar este 1 de febrero, hasta nuevo aviso.

Esta medida coincide con el congelamiento de la actualización de los precios del combustible, que estaban programadas también para esta fecha y fueron frenadas por un supuesto “ciberataque” detectado desde el exterior, mismo que afectó los sistemas informáticos de Cimex.

El ingeniero Luis Ladrón de Guevara, director de Transportación de Pasajeros en el Mitrans, confirmó en el Noticiero Nacional de la Televisión que el incremento en los precios no se iba a efectuar de momento, por lo que el costo de los servicios de transporte estatal, privado, o bajo cualquier forma de gestión, permanecería igual.

Estas declaraciones se hacen pese a que muchos transportistas privados ya habían actualizado su lista de precios en concordancia con lo anunciado por el régimen cubano.

El funcionario agregó que la decisión afecta a todos los medios de transporte dentro de Cuba, incluyendo el transporte urbano y suburbano de pasajeros, los servicios de lancha, los Medibus, los taxis ruteros y los servicios escolares de Transmetro.

Ladrón especificó que la transportación interprovincial también mantendría su precio, asegurando que, de momento, no habrá variaciones que impacten a los usuarios.

Al respecto, Walter Luis Dugel, director general de la empresa Viajero, reiteró en esa misma entrevista que la estabilidad de precios se extiende a todas las modalidades de transporte, hasta los servicios aéreos, marítimos, ferroviarios y de ómnibus.

Es importante recordar que todos los sistemas de transporte ya habían actualizado sus tarifas teniendo en cuenta el programado incremento de precio anunciado por el régimen.

Uno de estos servicios fue el de Cubana de Aviación, cuyos vuelos nacionales tenían incrementos notables, como sus vuelos de La Habana a Guantánamo, que pasaron de 1.140 CUP a 4.300 CUP, mientras que el boleto redondo de La Habana a Santiago de Cuba iba a costar 8.400 CUP.

Por su parte, se proyectó que los pasajes de ómnibus de La Habana a Santiago de Cuba aumentarían 2,8 veces su costo, pasando de 255 CUP a 717 CUP, mientras que el mismo trayecto en tren ahora costará 670 CUP, siete veces más.

Estos aumentos generaron preocupación y críticas por parte del pueblo cubano, el cual continúa ganando una miseria cada mes. En ese sentido, la gente en redes sociales ha tomado este “freno de emergencia” como una señal de cobardía por parte del régimen, el cual se arrepintió de implementar el paquetazo neoliberal anunciado a finales del año pasado.

En ese sentido, el supuesto virus enviado desde el exterior sería solo una excusa ante el temor a posibles protestas populares desatadas por el aumento excesivo de precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas