Régimen impide la salida de Cuba a 200 personas con deudas a la ONAT
que hay unos 500 contribuyentes acusados de subdeclarar sus ingresos, lo que representan pérdidas de 40 millones de pesos cubanos (CUP)
El gobierno cubano ejerció restricciones de salida del país a más de 200 personas residentes en la provincia de Sancti Spíritus que tienen deudas con la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), esto como medida para castigar a los deudores tributarios.
Este hecho fue confirmado por el medio oficialista Escambray, el cual señala que la afectación por subdeclaración o impago total asciende a unos 40 millones de pesos cubanos (CUP) en toda la provincia.
Marisleidy Perdigón Pérez, subdirectora primera de ONAT en el territorio, indicó que la ONAT emite notificaciones al Ministerio del Interior (Minint) ante el incumplimiento de estas obligaciones.
Con estas notificaciones, los ciudadanos en cuestión entran en una lista negra de Inmigración y Extranjería, misma que impide su salida del país.
La funcionaria calcula que hay unos 500 contribuyentes acusados de subdeclarar sus ingresos, por lo que se ha comenzado con una campaña de “fiscalización aumentada”.
Tras los avisos de la ONAT, el contribuyente debe ponerse al día tras detectar “incongruencias” en sus estados de cuenta, pero una minoría se resiste a pagar, y sobre ellos se ejecutan procedimientos de cobro más severos hasta eventualmente llegar a la prohibición de salida del país o denuncias penales.
“El tributo se paga a partir del ingreso bruto y cuando se les verifica determinamos que muchos están sufragando con base en la utilidad. Este año ya estamos preparando 14 procesos penales por la deuda de más de 10 millones 270 000 pesos”, indicó Perdigón Pérez.
La funcionaria señala que muchos suelen pagar tras la primera notificación, pero en los casos más extremos se tiene que tomar medidas más estrictas.
“Cada vez que la ONAT identifica una subdeclaración, se le determina la deuda al contribuyente y se le apercibe. Algunos pagan acogidos al principio de oportunidad y se cierra el expediente. De no realizar el desembolso se le hace la regulación migratoria y no puede salir del país hasta tanto no pague la deuda. También podemos proponer el retiro de la licencia comercial de forma temporal o definitiva y el cierre del establecimiento cuando es reincidente”, añadió.
Con estas medidas, la ONAT pretende que los contribuyentes asuman disciplinadamente sus pagos, pues esos ingresos “resultan importantes para el presupuesto del Estado”.