ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Régimen impide salida de niño enfermo para recibir tratamiento en EEUU

La madre del menor denunció que los doctores cubanos no han querido autorizar la salida del niño porque aún “tienen recursos para agotar”

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) ha rechazado la autorización que permitiría al niño Damir Ortiz Ramírez, de 10 años, obtener una visa humanitaria y viajar al exterior en busca de tratamiento médico especializado.

Damir padece neurofibromatosis tipo 1 y podría estar desarrollando una leucemia. A pesar de haber sido aceptado en un hospital de Miami para recibir atención médica, las autoridades cubanas se niegan a otorgarle la documentación necesaria para su salida.

Su madre, Eliannis Ramírez, denunció el caso en redes sociales, detallando que el Hospital Pediátrico ‘Juan Manuel Márquez’ asegura tener los recursos para atender a su hijo en la Isla. Sin embargo, según la mujer, el menor no ha mostrado ninguna mejoría tras ser tratado en la institución.

“Ya me reunieron con 25 médicos o más en la dirección del Hospital Juan Manuel Márquez. No me dieron la carta, les imploré; les supliqué que me dieran la carta, que el sistema de salud pública cubano, hasta hoy, con mi hijo con 10 años parapléjico, no ha hecho nada. Dicen que tienen recursos para agotar con Damir”, declaró la madre.

En una transmisión en vivo, la mujer reiteró su angustia por la negativa del sistema de salud cubano y rogó por la posibilidad de trasladar a su hijo a otro país.

“Yo les pedí a los médicos que me hicieran la carta y me dijeron que no me van a dar la carta para presentar en la embajada. Yo pido auxilio, Dios mío, yo pido ayuda”, expresó con desesperación.

Ante la falta de respuesta oficial, la madre hizo un llamado a figuras políticas y humanitarias, incluyendo al presidente de Estados Unidos, para que intercedan en el caso.

“Yo quiero sacar a mi hijo de Cuba, yo no confío, Dios mío. Le pido ayuda a cualquier representante, a cualquier congresista, al presidente de los Estados Unidos, que me ayude a sacar a Damir de Cuba, por favor”, suplicó.

Según relató Ramírez, la última resonancia realizada a su hijo mostró que su columna vertebral está cubierta de tumores, lo que ha agravado su estado de salud. Además de ser parapléjico, ahora enfrenta la posibilidad de perder la visión como consecuencia de la enfermedad.

“Yo quiero sacar a mi hijo de Cuba, yo no confío… Les pido ayuda a todos; la carta no me la van a dar”, reiteró la mujer.

En medio de la espera por una solución, la activista Diasniurka Salcedo Verdecia mantiene abierta una recaudación de fondos a través de GoFundMe con la meta de reunir 40.000 dólares para garantizar el traslado y los gastos médicos de Damir una vez que logre salir de Cuba, todo mientras la familia y sus allegados del menor continúan haciendo presión para que el caso tenga una resolución favorable lo antes posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas