Régimen incauta armas de fuego a sospechosos de robo en La Habana
De acuerdo con un reportaje oficialista, una de las armas era de origen artesanal. La posesión de estos objetos empeoró los cargos en su contra
Las autoridades cubanas incautaron armas de fuego a dos personas sospechosas de participar en un violento robo ocurrido en el municipio 10 de Octubre, en La Habana. Durante el incidente, una pareja habría sido asaltada por dos hombres armados en la calle Pozitos.
Según el noticiero estatal, la pareja estaba caminando durante la noche por la mencionada calle cuando dos sujetos se acercaron. Estos les preguntaron la hora, y tras encender un cigarro, sacaron un cuchillo de gran tamaño y comenzaron a amenazar a las víctimas.
Los asaltantes se llevaron varias prendas y objetos de valor, antes de huir corriendo de la zona. La pareja notificó a las autoridades, las cuales iniciaron una investigación.
Estos ladrones habrían sido localizados tres días después del crimen. El noticiero señala que uno de ellos tenía antecedentes penales, y que, tras una revisión de su domicilio, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) encontró dos armas de fuego.
Una de ellas era de naturaleza artesanal, mientras que la otra se trataba de un revolver. Sin embargo, ninguna de estas estaba en condiciones para disparar. De igual manera, se hallaron varios objetos que vincularon al sospechoso al mencionado robo, entre ellos, algunos de los bienes hurtados.
Aunque no fueran funcionales, la posesión de estas armas ilegales agravó los cargos que enfrentan los detenidos.
Tras el juicio, los sospechosos fueron declarados culpables del delito de robo con violencia e intimidación, así como el de portación y tenencia ilegal de armas de fuego. Debido a esto, a ambos se les impuso la prisión provisional.
Según el Código Penal de Cuba, la pena máxima contemplada para este tipo de delitos es la privación perpetua de libertad. Sin embargo, el reportaje no menciona si este fue el caso.
Mientras que el noticiero oficialista compartió el caso a manera de propaganda para dejar en claro las sentencias que enfrentan los criminales en la Isla, lo único que hizo fue recalcar el notable aumento en la inseguridad que se ha experimentado en los últimos meses.
Este incremento en los delitos violentos se debe en gran medida a la crisis económica que atraviesa la Isla, la cual ha sido la peor de su historia, superando incluso lo vivido durante el denominado “periodo especial”.
Dicha crisis económica se suma a una escasez generalizada, la cual obliga a muchos de los ciudadanos del país a hacer lo que sea posible por obtener ganancias monetarias, incluso con actividades ilegales.
Mientras las noticias de estos encarcelamientos sirven como medida para evitar que algunas personas continúen delinquiendo, lo cierto es que solo dejan en evidencia el poco control que el régimen puede mantener sobre sus tantos ciudadanos, y el hecho de que uno de estos individuos tuviera armas de fuego en su posesión, y sin el conocimiento de las autoridades, es prueba de ello.