Régimen justifica apagones masivos con sismos: miles sin luz desde hace días
La UNE atrasó reconexión del SEN ahora por daños derivados de los sismos, pero provincias como Pinar del Río llevan más de 120 horas sin energía
Luego de la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba, como medida preventiva para la llegada del huracán Rafael el pasado 6 de noviembre, el régimen sigue sin poder restablecer el servicio a toda la Isla y ahora encontró una nueva excusa para su ineficiencia.
A través de redes sociales, la empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) reportó varios “daños” a la infraestructura eléctrica del país a consecuencia de los dos fuertes sismos ocurridos en la mañana de este domingo 10 de noviembre.
Los movimientos telúricos, que fueron perceptibles en el oriente de Cuba, son el nuevo pretexto del régimen para dejar sin servicio a gran parte de la Isla, y seguir retrasando la reconexión total del SEN.
Y es que aunque en esta ocasión, a diferencia del primer apagón masivo que dejó a toda la Isla sin luz el pasado 18 de octubre, la desconexión fue intencional, se cree que más que por el huracán, se debió a la masiva falta de combustible.
Esto porque en los días previos al huracán, Cuba había registrado déficits energéticos muy altos, de hasta 1800 MW por jornada, lo que indica que estaba cerca de un colapso similar al de octubre pasado.
Con la llegada de Rafael, el régimen encontró manera de “apagar” todo unos días, y dejar a las centrales termoeléctricas (CTE) “descansar”, ahorrando combustible y energía. Ahora con el sismo, las autoridades han encontrado una manera de extender este periodo.
La UNE indicó que las principales afectaciones eléctricas ocurrieron en seis municipios de la provincia Granma: en Media Luna, Yara, Campechuela, Bartolomé Masó, Buey Arriba y Pilón, este último el territorio uno de los que sufrió mayores destrozos materiales tras el sismo.
La entidad estatal detalló que de momento un total de 14.360 núcleos familiares fueron afectados, y compartió imágenes de afectaciones concretas provocadas a infraestructura eléctrica del polo turístico Marea del Portillo, en el municipio Pilón.
Sin embargo, los ciudadanos no se convencen de que el sismo sea enteramente responsable de esta situación, pues provincias como Pinar del Río no han tenido un solo momento de electricidad desde el paso de Rafael, hace cinco días, acumulando más de 120 horas consecutivas sin servicio.
Lo que es más, usuarios de esta localidad reportan que desde el apagón del 18 de octubre, todas sus jornadas han sido con apagones de alrededor de 20 horas, es decir, han tenido acceso a un máximo de 6 horas de energía al día, una situación cada vez más insostenible, y que el régimen no tiene para cuando resolver.
🆘#CubalexDenuncia | El periodista independiente y opositor José Rolando Casares Soto documentó en un video cómo la ciudad de #PinarDelRío permanece apagada por la falta de suministro eléctrico desde el martes 5 de noviembre.
⚠️ La población acumula más de 120 horas consecutivas… pic.twitter.com/sX0mMGNPyp
— Cubalex (@CubalexDDHH) November 11, 2024