NOTICIAS DE CUBA

Régimen le paga en partes a sus trabajadores por “falta de efectivo”

El gobierno no tiene ni para pagarle a sus propios empleados, denunciando una crisis económica cada vez más agravada

La situación económica de Cuba se encuentra en una crisis de tales proporciones que el gobierno ni siquiera alcanza a cubrir los salarios de sus propios trabajadores, al menos en una sola exhibición.

Una cubana residente en Esmeralda, Camagüey, denunció la nueva medida implementada por los bancos para los trabajadores al momento de cobrar sus salarios.

A través de su cuenta de Facebook, Geldy Yoney López Pérez explicó que, tras un mes de trabajo, los habitantes de Esmeralda ahora deben cobrar sus sueldos “en pequeñas cantidades”, debido a la escasez de efectivo en los bancos del régimen.

“El cubano vive entre un estrés y otro”, expresó López, quien trabaja como locutora, directora de programas, escritora y sonidista en la emisora CMHE Radio Esmeralda.

“Además de que no alcanza para nada, ahora se complica aún más poder acceder al dinero. Mil [pesos] por día. Y lo único que puedes hacer es levantar los brazos al cielo y decir: Gracias, Señor”, expresó.

El acceso limitado a efectivo se ha convertido en una situación habitual en todo el país. En muchos lugares, es común ver largas colas desde temprano para que las personas puedan retirar sus pensiones o salarios, una experiencia que se repite cada mes y que se ha convertido en una de las mayores molestias de los cubanos.

Aunque en un inicio solo faltaban dólares en los bancos, cuya venta está limitada y rara vez están en existencia, ahora la moneda nacional también escasea en las entidades bancarias de la Isla.

Incluso en los cajeros automáticos, la falta de efectivo entorpece el funcionamiento de los mismos, y hace casi imposible para los cubanos hacer retiros o pagar sus servicios, sumándose a la pila de molestias que ya enfrenta la población por la incapacidad del régimen castrista de manejar eficientemente todos los servicios del país.

Esta semana también se dio a conocer la difícil situación que enfrentan los trabajadores del Hospital Provincial de Santiago de Cuba, donde, hasta el 12 de diciembre, el gobierno no había pagado los salarios correspondientes al mes de noviembre.

Este retraso ha dificultado que los empleados puedan comprar alimentos para las celebraciones de fin de año, en un contexto en el que los precios de los productos suben considerablemente a medida que se acerca el 31 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas