NOTICIAS DE CUBA

Régimen libera a José Daniel Ferrer luego de casi cuatro años en prisión

El líder opositor fue detenido tras las manifestaciones del 11J en 2021, sumándose a la larga lista de prisioneros políticos de la dictadura

El líder opositor, José Daniel Ferrer García, fue puesto en libertad este jueves 16 de enero después de haber permanecido casi cuatro años en prisión. Durante este tiempo, su familia y organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron que Ferrer fue víctima de torturas tanto físicas como psicológicas a manos del régimen.

La noticia fue confirmada al medio independiente CubaNet por la esposa del opositor, la doctora Nelva Ortega Tamayo, quien aseguró sentir una “enorme felicidad” al conocer sobre la excarcelación de su pareja. Ortega, también activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), señaló que Ferrer fue notificado ese mismo día que quedaría bajo libertad condicional y regresaría a su hogar.

Ferrer había estado detenido en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, desde el 11 de julio de 2021, tras intentar llegar al lugar donde se desarrollaban las históricas manifestaciones del 11J en su provincia. Apenas un mes después, se le revocó una condena de cuatro años de arresto domiciliario que cumplía desde 2020, siendo enviado nuevamente a prisión.

 

Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), hasta las 11:30 a.m. del 16 de enero, se había excarcelado a 31 presos políticos, lo que representa aproximadamente el 3% de los detenidos por causas similares en la Isla.

Entre los liberados también se encuentran Luis Robles, arrestado en diciembre de 2020 por manifestarse en el Boulevard de San Rafael, en La Habana, y Yandier García Labrada, integrante del Movimiento Cristiano Liberación, quien fue detenido en octubre de ese mismo año.

La liberación de Ferrer, una de las figuras más reconocidas de la oposición cubana, genera expectativas sobre posibles futuras excarcelaciones de presos políticos en las próximas horas o días. Sin embargo, activistas y organizaciones de derechos humanos advierten que estas liberaciones son mínimas en comparación con el total de personas encarceladas por razones políticas.

El miércoles, el régimen cubano habló sobre la liberación de 553 reclusos como parte de un supuesto acuerdo con el Vaticano, en el marco del Jubileo Ordinario de 2025.

Aunque la Cancillería cubana no mencionó sobre negociaciones con Estados Unidos, las excarcelaciones coincidieron con el anuncio de que Washington eliminó a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y suspendería el Título III de la Ley Helms-Burton.

Por su parte, Maricela Sosa Ravelo, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, aseguró en el programa Buenos días del Canal Caribe que estas excarcelaciones no constituyen una amnistía ni un indulto, ya que ambas medidas implicarían la extinción de las sanciones y la exoneración del control sobre los beneficiarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas