Régimen limita la entrega de leche a niños en Cuba por escasez
Las autoridades reconocieron que la escasez afecta con mayor gravedad a las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Pinar del Río y La Habana
La escasez de leche en la Isla ha hecho que las autoridades castristas limiten su distribución entre los menores de edad, algo que resalta la actual crisis económica por la que atraviesa el país.
Betsy Díaz, ministra de Comercio Interior (MINCIN), reconoció que los recortes hechos debido a incapacidad del gobierno para importar la cantidad necesaria de leche en polvo, afectan especialmente a las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Pinar del Río y La Habana.
Estos territorios se encuentran en esta posición debido a que la producción local de leche fluida por parte del sector agropecuario ha ido en picada durante los últimos años.
La funcionaria indicó a la prensa estatal que, aunque sea común una disminución en la producción lechera durante los primeros meses del año, esto debido a las sequías, la crisis actual sobrepasa las expectativas, lo que empeora debido a que la Isla no puede importar leche suficiente.
Como “solución” el MINCIN ha decidido optar por una distribución equitativa de los pocos recursos con los que cuenta, por lo que inició con el traslado de la poca leche disponible entre provincias, destinándola únicamente para los infantes de cero a seis meses en 10 días adicionales.
“La cantidad de leche en polvo disponible hoy condiciona que haya que establecer prioridades dentro de las prioridades”, reconoció Díaz.
Otra opción contemplada por el MINCIN es repartir sirope, algo que se ha hecho en el pasado, sin embargo, la funcionaria indicó que las “producciones sustitutas” también están siendo afectadas por la escasez en Cuba.
Díaz asegura que dichas producciones podrían mejorar en marzo, pero esta parece ser otra promesa vacía hecha por el gobierno para mantener calmado al pueblo.
Críticas en redes sociales
La situación ha hecho que varios grupos en Facebook se quejen de la mala administración del régimen, señalando que sus hijos no contaban con este producto desde hacía varios meses.
Las publicaciones que replicaron la noticia de esta limitación en la entrega de leche se llenaron de comentarios hechos por ciudadanos que aseguran estar cansados de las promesas del gobierno, señalando que siempre es lo mismo a la hora de justificar la miseria que se vive en la Isla.
Otros señalaron que era obvio que la leche se acabara en la Isla, pues el gobierno le paga una miseria a los campesinos, esperando que de alguna manera estos cumplan con el optimista plan de producción que se les asigna en medio de la peor crisis económica vista en la historia del país.
“Lógico que se acabe… Si no se compra y a los campesinos quieren pagarles una miseria por un litro de leche… Por si nadie sabe, prácticamente los productores están regalando su trabajo… porque todo el mundo sabe el trabajo que lleva mantener un pequeño rebaño”, opinó una de estas internautas.